¿Te gusta la Lulada? 10 datos que no conocías de esta delicia ¡ORGULLO COLOMBIANO!
Deliciosa cuando hace calor…
- El típico Lulo en el Valle es una de las frutas exóticas colombianas poco conocida en el mundo.
- De este fruto tenemos dos bebidas vallunas por excelencia, el Champús y la Lulada.
- Los orígenes de estas bebidas son muy inciertos y poco documentados.
- Variaciones recientes no tradicionales incorporan a la preparación leche condensada o licores como el vodka o el aguardiente.
- Se diferencia del champús, otra bebida típica que tiene al lulo entre sus ingredientes, por no tener maíz o especias en su preparación.
- Solanum quitoense, conocido como naranjilla en Ecuador y Panamá, como lulo ([ˈlulo], del quechua) en Venezuela, Colombia, República Dominicana y México, y como chinchilegua en México, es una planta perenne subtropical del noroeste de América del Sur. El nombre específico quitoense significa “de Quito”.
- El fruto es originario del suroccidente colombiano y Centroamérica, pero poco divulgado en el resto del mundo.
- Una de las principales barreras es la dificultad en su cultivo: no se puede cultivar en grandes extensiones porque es atacado masivamente por las plagas.
- Los sembradíos de Lulo deben tener otros productos entreverados para evitar las plagas, cuando se siembran unas pocas plantas y no juntas requieren poco cuidado, se dan como maleza con una alta producción por planta.
- Esta característica hace que su producción sea limitada y su precio alto, a pesar de la alta producción por planta.
- La lulada es tan sólo el fruto macerado endulzado con azúcar blanca o morena, requisito servirlo muy frió con hielo rallado. Para un vaso de lulo se requieren entre dos y tres lulos.
- Esta bebida, no solo es prácticamente desconocida fuera del Valle, si no que hasta es difícil encontrar lugares para tomarlo.
- Prepara un litro de limonada, y agrega pulpa del lulo despedazada con la mano a la limonada y continua triturando la pulpa con las manos muy limpias, bate con un molinillo. Agrega hielo picado y disfruta de tu Lulada, azúcar hasta que Te encante.
¿Lo disfrutaste? No olvides compartirlo con tus amigos y tu familia.