¿Sabías que la gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos? 11 cosas que no sabías de ‘Los Chifladitos’
1. Los chifladitos es una sección creada por Roberto Gómez Bolaños dentro de su programa Chespirito. Tuvo su aparición entre los años 1971 y 1972 (primer periodo) y entre 1980 y 1995 (segundo periodo del programa).
2. Esta sección era interpretada por Rubén Aguirre (Lucas Tañeda) y Roberto Gómez Bolaños (Chaparrón Bonaparte) y recreaban a dos loquitos que, según el argumento, llevaban una vida aparentemente normal dejándose llevar por disparatadas acciones y pensamientos los cuales eran presentados ante las demás personas sin ningún tipo de reparo. Aparentemente, llevan diversos trastornos, siendo el más evidente el de personalidad múltiple.
3. Chaparrón Bonaparte. Su nombre hace referencia a Napoleón Bonaparte, ya que ambos son chaparros y de ahí el nombre Chaparrón.
4. Es uno de los personajes principales del segmento, no se sabe su origen pero siempre menciona algo que tenga que ver con Checoslovaquia.
5. Viste un saco y unos pantalones de color negro, y un sombrero canotier (todos estos vestuarios de los años 1971 y 1972).
6. Luego, con la renovación del programa en 1980, viste una camisa blanca de mangas largas, una chaqueta de color dorado al igual que los pantalones. Pero lo más característico son sus enormes gafas.
7. Chaparrón sufre de un rítmico impulso, al cuál se le conoce como chripiorca (humorística analogía recurrente de palabras utilizadas con la letra CH que proviene el estilo de Chespirito) en donde sus actividades motoras suelen emplearse, a veces, a manera de contracción muscular y, otras veces, haciendo un repetitivo descontrol de sus movimientos.
8. Este trastorno, según se menciona en un episodio, se originó después de caerse desde el tejado de un edificio. La chiripiorca se interrumpe si Lucas le da una fuerte palmada en la espalda a Chaparrón.
9. Lucas Tañeda, suele presentar un trastorno menor o menos grave que el de Chaparrón y es quien, por momentos, se conecta muy bien con la realidad de su entorno, y es el personaje que equilibra la situación cuando se sale mucho de control.
10. En 1971, vestía de la misma forma de Chaparrón, en 1980 hasta el final de la serie viste una camiseta azul (varía entre mangas cortas y mangas largas, sin embargo, muchas veces la camiseta es negra) y unos pantalones de color gris. También usa gafas, pero no tan prominentes como los de Chaparrón.
11. Sus conversaciones más famosas:
– Oye, Chaparrón ¿Sabías que la gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos?
– ¿Que tú y yo estamos locos, Lucas?
– Figúrate.
– No hagas caso, Lucas….
O por ejemplo cuando Chaparrón le quiere decir algo a Lucas:
– Oye, Lucas
– Dígame Licenciado.
– ¡Licenciado!
– ¡Gracias, muchas gracias!
– No hay de queso, no más de papa