¿Quién es y por qué renunció el Fiscal General de la Nación? ¡Fue uno de los más polémicos en ese cargo!
Nestor Humberto Martínez aseguró que entregó su cargo porque se estaban dando decisiones que van en contravía de la justicia. Sin embargo, hay quienes aseguran que la suma de sus falencias fue lo que llevó a presentar la carta de renuncia.
El puesto de Fiscal General de la Nación era ocupado por Martínez desde el 01 de agosto de 2016 y presentó su renuncia irrevocable al cargo el 15 de mayo de 2019.
¿Quién es el exfiscal?
Es hijo del reconocido y fallecido humorista Humberto Martínez Salcedo, y se graduó como abogado y economista. Ha ocupado varios cargos tanto en el sector privado como en el público, que van desde ser funcionario de la Superintendencia de Sociedades, pasando a ser pionero como fundador del Centro de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República y Fiscal General de la Nación. (¡El poder de una gota de sangre ! ? 7 enfermedades que se pueden prevenir con el tamizaje)
¿Cuál fue el motivo de su renuncia?
“Progresivamente se consolida en Colombia un estado de cosas antijurídico que conjura contra el estado de derecho y expone a la sociedad frente al crimen, en medio de las advertencias de la Fiscalía General de la Nación”: Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira pic.twitter.com/juzvNZq1Fw
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 15 de mayo de 2019
Para Martínez se hizo “trizas la cooperación judicial internacional”, refiriéndose a la decisión que adoptó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre la no extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich. Argumentó su renuncia con dos puntos:
- Los cambios que la Ley Estatutaria de la JEP introdujo a la extradición (los cuales ha tratado de reversar a través de las fallidas objeciones).
- La decisión que adoptó el tribunal de paz en el caso del exjefe guerrillero, Santrich.
¿Qué tan buen Fiscal fue Martínez?
Por no tener pruebas contra Jesús Santrich, por torpedear el caso Odebrecht y por intentar despedazar La Paz, era obvio que Nestor Humberto Martínez renunciaría a la @FiscaliaCol. pic.twitter.com/Xz7b2xx1q9
— SERGIO MARÍN (@Sergio_FARC) 15 de mayo de 2019
Inició con una postura de mano fuerte en medio de las negociaciones del proceso de Paz donde fue implacable con los guerrilleros de las Farc, sobretodo haciendo énfasis en que quienes no se acogieran a la justicia como debía ser (entregando bienes, suministros y hablando con la verdad), no gozarían de los beneficios de los acuerdos. Posteriormente, dos hechos en particular hicieron que su popularidad ante los ciudadanos bajara radicalmente: las inconsistencias en el atentado del ELN contra la Escuela de Policía General Santander y su aparente omisión con respecto al caso de corrupción que involucra el tema de Odebrecht. (¿Qué tan gorditos estamos los colombianos?)
¿Quién elige al nuevo fiscal?
“Lamento la renuncia del Fiscal General de la Nación con quien hemos trabajado con determinación en la lucha contra la criminalidad y la corrupción y quien con todo su equipo han sido defensores del Estado Social de Derecho” Presidente @IvanDuque
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) 16 de mayo de 2019
En estos casos, es el Presidente de la República el encargado de proponer una terna teniendo en cuenta que sean personas que tengan las mayores capacidades para ejercer la magnitud que requiere este cargo, y con la mayor imparcialidad posible. Después de tener a los candidatos, es la Corte Suprema de Justicia que tiene la palabra final, en un proceso que no tiene fecha límite, puede tardar lo que consideren necesario. (Los colombianos que ya se encuentran en Catar para ser parte del Mundial de Fútbol 2022)
Emotional Content Marketing, una estrategia que garantiza performance digital de tu marca, lleva tu empresa al éxito con EMOTIONS MEDIA GROUP