jueves 7 de diciembre de 2023
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir

¡Ojo padres de familia! Lanzan encuesta nacional para impactar cifras de embarazo adolescente

Quedó en embarazo cuando ya estaba en gestación de otro bebé: curioso caso

Foto: pixabay.com

Esta encuesta se lanzó, en el marco de la Semana Andina para la Prevención del Embarazo en la Infancia y la Adolescencia, que va del 18 al 24 de septiembre, y se implementará en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga, con el apoyo de la empresa Exeltis y la Fundación Los sueños de Lili.

Según la OCDE, Colombia ocupa el segundo lugar entre los países con la tasa más alta de embarazo adolescente. La mitad de ellos no son planeados y el 40% de estos son no deseados. Una de cada cinco adolescentes en Colombia está embarazada o es madre. 

Coosalud EPS, a través de su brazo social, la Fundación COOntigo, participa en la elaboración de una encuesta nacional para establecer qué tanto saben los adultos -y en especial los padres y docentes- sobre cómo prevenir el embarazo adolescente y cómo hablar con sus hijos sobre sexualidad, acción que viene liderando de la mano de la organización Tirando por Colombia.

De acuerdo con los promotores de la encuesta, esta busca generar conciencia en los adultos acerca de la importancia de eliminar el tabú alrededor del sexo y la sexualidad, contribuir a la formación de adolescentes responsables que cuiden su proyecto de vida y evitar los embarazos no planificados.

“Buscamos concientizar a los adultos colombianos frente a la importancia que tenemos en cada una de las áreas en las que estamos, porque no solamente se trata de los padres, también se trata de los docentes, en cuanto a si están haciendo o no su tarea correctamente”, apuntó Johana Cordovez, directora de Tirando por Colombia.

El dato

Es preciso destacar que Colombia ocupa el segundo lugar entre los países con la tasa más alta de embarazo adolescente de la OCDE (Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico). En el país, la mitad de los embarazos son no planeados y, de estos, el 40% son no deseados. Así pues, una de cada cinco adolescentes (el 20% de la población femenina) está embarazada o es madre.

“Esta es la trampa de inequidad y de pobreza más grande que tenemos en nuestro país, porque estas jóvenes van a tener dos o tres hijos antes de los 20 años. Van a ser madres solteras, en su gran mayoría; y también la gran mayoría va a dejar de estudiar. Esto lleva a niveles altísimos de vulnerabilidad, pues ellas y sus hijos tendrán menos ingresos el resto de sus vidas y más desempleo que otras mujeres. Además, sus hijos van a estar más propensos a problemas de aprendizaje, psicosociales y actos delictivos”, destacó Alicia Ramos, directora de Fundación COOntigo.

Apoyo importante

En este contexto, durante esta semana, la Fundación COOntigo, además, lidera diferentes frentes de sensibilización y acercamiento en las instituciones educativas y en la comunidad en general para prevenir el embarazo temprano, a partir de la información veraz y desde el acceso a los servicios de salud.

En palabras de la directora Alicia Ramos, uno de los determinantes sociales en los que trabaja la fundación a su cargo tiene que ver con la salud sexual y reproductiva, entendiendo que el embarazo temprano también implica un ciclo trágico y mortal para las niñas que lo experimentan. “Buscamos que en las escuelas cada vez se habla más de sexualidad y que haya un mayor acceso a los servicios de salud”, concluye.

Temas relacionados Ayuda, Embarazo, Fundación
gnewsbtn
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir