viernes 12 de julio de 2024
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir

Los ‘tierreros’: el robo de tierras que se convirtió en un dolor de cabeza en el Atlántico

Una problemática que enfrentan cientos de familias en diversas regiones de Colombia.

Con maquinaria pesada avanzan con construcciones ilegales / imagen suministrada

En un informe emitido el año anterior por Noticias Uno, se reveló que los amparos policivos serían una de los recursos de los cuales se aprovechan estas personas, quienes integrarían una red que al parecer también permea los escenarios administrativos, policiales e incluso de justicia.

En distintas ciudades del país, las invasiones de tierras se han convertido en un fenómeno recurrente y cada vez más difícil de tratar. En el municipio de Soledad (Atlántico), esta situación ha escalado a tal punto que se habla de una ‘red de tierreros’ que se adueñan de tierras que no son de ellos y se aprovechan de personas de bajos recursos para ganar millones a través de la venta de lotes.

Se trata de bandas organizadas que se apropian de manera ilegal de terrenos que, para sorpresa de algunos, en ciertos casos no son elegidos al azar, sino que representan jugosos intereses económicos para los involucrados debido a su ubicación o relevancia ante futuros proyectos de expansión.

Un tema que lleva muchos años

Al pasar de los días se ven más construcciones en el lote de la famila Camacho /imagen suministrada

Lo que hace más de cuatro décadas inició como asentamientos ocupados por familias que huían del conflicto armado en zonas de Santander, Tolima, Antioquia, Llanos Orientales, entre otros, se consolidó en un amplio número de barrios ubicados en la periferia de Barranquilla.

Al tiempo que la ciudad crecía, los intereses de la clase política también lo hacía. Entre ellos, según denunció Alfonso Camerano Fuentes, abogado que representa a varias víctimas de los ‘tierreros’, su influencia en la ocupación de terrenos, ya no de las afueras, sino de aquellos que corresponden al sector urbano.

En ese sentido, cuando los propietarios de estas zonas se percatan de las actividades de ventas que promocionan con áreas que les pertenecen, bajo matrículas que activan con escrituras falsas, observan que los procesos mediante los cuales desean cumplir sus derechos avanzan a un ritmo cansino.

Tal es el caso de la familia Camacho, que lleva más de dos años esperando a que la justicia se pronuncie tras la invasión de la que ha sido objeto una de sus propiedades, la cual tiene una extensión de 35 hectáreas en el barrio La Central, en la antigua finca Los Ángeles, en Soledad.

“Ese lote lo invaden y aparecen como responsables dos personas que han sido vencidas en juicios civiles, policivos y que están denunciados penalmente, pero que han contado con el favor de la administración del municipio de Soledad”, indicó Alfonso Camerano Fuentes, abogado que representa a la familia en cuestión.

Según lo publicó Emisora Atlántico y Zona Cero.com, en este lugar están entregando predios entre los 8 y los 16 millones de pesos, lo peor del caso, es que los ‘tierreros’ no pueden vender el lote como tal, si no que están vendiendo una posesión que luego registran en notarías del municipio.

Según información de la Emisora Atlántico, a través de la escritura pública 1902 del 27 de septiembre de 2006, que fue inscrita 12 años después, es decir en 2018,  Álvaro Baca Barceló figura como comprador de ese predio, pero la familia Camacho, por medio de sus abogados, demostraron que se trataba de un documento falso tramitado ilegalmente en la Notaría Segunda de Barranquilla e inscrito irregularmente por la Oficina de Registro Público de Soledad.

Por esa razón, la Superintendencia de Notariado y Registro, con base en las pruebas allegadas, dejó sin efecto la inscripción de la supuesta compraventa y ordenó una investigación interna contra los funcionarios que actuaron de manera irregular.

Poca celeridad en el proceso

Con maquinaria pesada actúan a la luz del día y sin la intervención de las autoridades / imagen suministrada

A pesar de los documentos que se han presentado a lo largo de todo este tiempo, entre los que se encuentran títulos y escrituras públicas, Camerano ha señalado que existen actores que, desde el mismo gobierno local e instituciones como la Policía, han ocasionado que el avance en el caso sea cada vez menor.

“Esta es la hora, que vamos a cumplir dos años, un proceso que debía tramitarse en 30 días máximo”, acotó el abogado.

De acuerdo con la defensa de la familia Camacho, en este predio se planean desarrollar actividades de construcción urbana, pero el actual proceso en el que se encuentran dificulta tal iniciativa.

Agregó “El Alcalde trata de limpiarse las manos, se descarga en el Secretario de Gobierno y este en los inspectores de Policía, donde hemos tenido que recusar a unos que están abiertamente inclinados a favor de los invasores”.

El dato 

“En Soledad hay unas 50 urbanizaciones que son todas por lo menos resultados de invasiones que se hicieron y que estaban aseguradas por las administraciones locales para efectos de producir votos. Cada familia representaba de cinco a 10 votos”, afirmó Alfonso Camerano Fuentes.

Temas relacionados Atlántico, Colombia, Demanda, Denuncia, Predios, Soledad, Tierreros
gnewsbtn
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir