La tribu indígena que salvó medio millón de acres de selva al ganar demanda contra petrolera
Los miembros de Waorani de Pastaza interpusieron la acción legal con éxito para evitar la explotación de esos territorios.
Cuidado ancestral
La tribu indígena Waorani de Pastaza envió un mensaje sobre el cuidado y el amor que tienen sobre los territorios del Amazonas, esos mismos que han habitado sus familias durante cientos de años. Fue por eso que recurrieron a las instancias legales cuando una compañía petrolera de Ecuador presentó su plan para extraer petróleo en selva tropical, con la construcción de 16 bloques. (“Escuela tiene como proyecto de clase hacer casas para perros sin hogar”)
Mucha ley
La tribu indígena llevó el caso al Tribunal Provincial de Pastaza en una Acción de Protección contra el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables, el Ministerio del Ambiente y la Procuraduría, donde se reconoció que se vulneraron los derechos a la consulta previa, libre e informada y a la autodeterminación de la tribu indígena. Todo un triunfo que permite la protección de medio millón de acres de selva tropical de Amazonas. (“Esta es la verdadera abuela ‘Mamá Coco’ y tiene 105 años de edad, ¡una historia de no creer!”)
Alegría indígena
El orgullo indígena quedó a flor de piel con una sentencia histórica. “El gobierno quería vender nuestro territorio a las empresas petroleras sin nuestro consentimiento. Nuestra selva es nuestra vida. Solamente nosotros decidimos lo que pasa en nuestro territorio. Nunca venderemos nuestro bosque a las empresas”, aseguró Nemonte Nenquimo, la indígena demandante y Coordinadora General del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani del Ecuador – Pastaza (CONCONAWEP). (“Así reaccionó el embajador de Dinamarca al probar el Chocoramo”)
Emotional Content Marketing, una estrategia que garantiza performance digital de tu marca, lleva tu empresa al éxito con EMOTIONS MEDIA GROUP.