¡Por fin! un teléfono móvil que no necesita batería
Un aspecto a mejorar
Con el paso de los años los teléfonos móviles han avanzado en muchos aspectos, cámaras que graban y toman fotografías en alta definición, mayor capacidad, súper velocidad, diseños modernos, pero hay algo que sigue siendo una deuda, la batería.
¿Todo tiempo pasado fue mejor?
Depende la generación a la que pertenezcas recordarás por experiencia propia, o porque tus padres te han contado, que antes los teléfonos móviles tenían una batería que incluso podía durar hasta una semana. En la actualidad que la batería de un teléfono móvil dure al menos un día es todo un reto.
Ingenio sin límites
Por esta razón un equipo de investigadores de la Universidad de Washington quisieron ir más allá y no solo se quedaron en extender la duración de la batería sino que la eliminaron del teléfono móvil. Eso en verdad lo haría un ‘smartphone’ (teléfono inteligente).
La explicación científica
El teléfono se enciende gracias a la energía que le proporciona las ondas de radiofrecuencia, y puede hacer llamadas por una técnica conocida como retrodispersión, que modifica y devuelve estas ondas hacia la propia estación que las emite, sin necesidad de una batería física.
Novedoso pero con limitaciones
Con estas características el teléfono puede realizar llamadas a una distancia de 9.4 metros, posee un mecanismo que almacena luz ambiental y la convierte en energía con lo que se pueden hacer llamadas a 15,2 metros de distancia. Sus creadores han indicado que a pesar de que el teléfono solo puede hacer llamadas, sería muy útil en caso de necesitar llamar de emergencia estando sin batería convencional.