sábado 18 de enero de 2025
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir

Famosos y amantes de las redes sociales pueden estar sufriendo de ‘selfitis’ ¡te contamos de qué se trata!

Si conoces a alguien que esté obsesionado con el hecho de publicar fotos en sus perfiles, es posible que padezca de este trastorno.

En su edición del sábado 23 de marzo de 2019, el programa La Red, del Canal Caracol, habló sobre una enfermedad llamada ‘selfitis’, la cual está relacionada con el uso desmedido de las redes sociales para subir fotografías propias. Allí entrevistaron a las cantantes Paola Jara y Greeicy Rendón, al igual que a la actriz Ana Lucia Domínguez, tres mujeres que aman subir selfies a sus perfiles en Internet.

En el programa, las famosas aseguraron que, aunque les encanta publicar fotos y videos de su día a día, no consideran que tengan una enfermedad o trastorno mental. Mary Mendez, presentadora de La Red, también fue cuestionada por sus compañeros de set por la cantidad de selfies que publica en redes como Instagram, aunque ella aceptó que le encanta hacerlo, tampoco considera que eso esté relacionado con un problema psicológico.

 

Las redes sociales crean un nuevo trastorno

Si bien la ‘selfitis’ no ha sido reconocida como un problema mental por la Asociación Americana de Psiquiatría u otra organización similar, si existe un estudio al respecto, realizado en la Universidad Nottingham Trent y la Escuela de Administración Thiagarajar (en India) que sugiere incluirla entre la lista de trastornos mentales, debido a que algunas personas podrían estar mostrando ciertos rasgos psicológicos al publicar de forma excesiva imágenes en sus redes sociales.

Etapas de la obsesión con las selfies

  • Selfitis borderline: la persona solamente se llega a tomar una cantidad mínima de tres selfies al día, pero sin compartirlas en redes sociales.
  • Selfitis aguda: el sujeto se toma autorretratos por lo menos tres veces al día, y luego compartir cada una de ellas en las redes sociales.
  • Selfitis crónica: ocurre cuando la persona siente un impulso incontrolable de sacarse selfies durante todo el día, así como de compartir dichas fotos en las redes sociales más de seis veces al día.

¿Qué hay detrás de esto?

Según la investigación, las personas que se toman fotos en exceso y desean hacerlas públicas pueden tener problemas de autoestima y requerir el reconocimiento y aprobación constante de los demás. Esto no significa que todos los que publiquen imágenes en sus redes tengan una condición psicológica, sin embargo, es un tema para analizar.

Temas relacionados famosos, Redes sociales, Selfie, trafico
gnewsbtn
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir