Busca en nuestro contenido

Te puede interesar

laughing
Científicos confirman que mañana entre las 3 a.m. y las 5 a.m.
Salud y bienestar

Científicos confirman que mañana entre las 3 a.m. y las 5 a.m.

… Serán las 4 a.m.

love
Este gatico se cree un perro, mira como se comporta ¡DIVINO!
Salud y bienestar

Este gatico se cree un perro, mira como se comporta ¡DIVINO!

Un lindo gatico que se comporta como un perro tiene

love
Entre amigos
Salud y bienestar

Entre amigos

 

martes 18 de febrero de 2020
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir

El melón sería más rentable si se usara menos fertilización química

El melón sería más rentable si se usara menos fertilización química
Fuente: Fotos: Shutterstock.com
La reducción de un 25 por ciento de ese químico en los cultivos es el equivalente a la producción de 68.906 kg/ha, con ingresos superiores a los 68 millones de pesos.

Un hallazgo valioso

Alejandro Bonilla Sánchez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, estableció que la reducción de un 25 por ciento de fertilizantes en los cultivos de melón es el equivalente a la producción de 68.906 kg/ha, con ingresos superiores a los 68 millones de pesos, en tanto que al aplicarlo totalmente los ingresos no alcanzan los 62 millones. Así lo notó tras un experimento hecho con diferentes niveles de fertilización, que buscaba establecer un plan nutricional óptimo y rentable para el cultivo de melones en la zona geográfica del río Cauca. (“Colombia tiene la Primera planta empaquetadora de aguacate Hass y con tecnología de punta”)

Valores agregados

 

La investigación acerca del cultivo de melón, que se hizo en El Cerrito (Valle del Cauca),  no solo quería conocer cuáles eran sus requerimientos nutricionales y el comportamiento de absorción de elementos fundamentales (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio), sino encontrar oportunidades para los pequeños agricultores a través de conocimientos y herramientas para aumentar la producción y así las ganancias. (“Delfín rosado es alimentado de forma asombrosa por una campesina colombiana”)

De acuerdo con la explicación de la Agencia de noticias UN, el estudio tuvo como base  un diseño de cinco tratamientos y cuatro repeticiones, para un total de 20 unidades experimentales de 3 x 4 m, con 25 plantas por unidad. En el primer tratamiento no se aplicó fertilización, en el segundo se utilizó la dosis recomendada comercialmente (100 por ciento), en el tercero se aumentó 25 por ciento de esa dosis, en el cuarto se disminuyó 25 por ciento y en el quinto se disminuyó 50 por ciento. (“Dejar de fumar ayuda a que se regenere el pulmón y se combata el cáncer”)

Solución al panorama

El exceso en la aplicación de fertilizantes en la producción de melón en Colombia es ineficiente e insostenible, según los informes y reporte del investigador Bonilla. De ahí que buscó los niveles adecuados al aplicar 25 por ciento menos de fertilizante convencional con lo que la eficiencia de utilización de cada uno de los nutrientes estuvo por encima del promedio, a excepción del nitrógeno, lo cuál dio la conclusión en su experimento. (Según la ciencia los gatos logran copiar y reflejar la personalidad de su dueño)

Emotional Content Marketing, una estrategia que garantiza performance digital de tu marca, lleva tu empresa al éxito con  EMOTIONS MEDIA GROUP.

Temas relacionados Colombia, Cultivos, Medio ambiente, Melones, Producción
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir