domingo 20 de junio de 2021
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir

Cambios y tendencias en la comunicación empresarial luego del 2020

Cambios y tendencias en la comunicación empresarial luego del 2020
Fuente: Foto: Cortesía de prensa
Cómo ajustar los cambios en la gestión de la comunicación empresarial en medio de la nueva realidad tras la pandemia.

Mucho se ha publicado en los últimos meses acerca de los cambios que ha representado la emergencia sanitaria derivada por el COVID-19 para el mundo y para diferentes sectores de la economía. Entre otros, la gestión de la comunicación empresarial ha tenido que revisar desde la manera cómo se establecían los contactos hasta la forma de gestionar contenidos y relaciones con los diferentes públicos y con ello revalorar la comunicación con la evolución que vive debido a los cambios que generan las nuevas herramientas tecnológicas basadas en el internet. (“Secretos de alguien que logró volverse rico antes de los 30 años”)

“Hemos visto que la comunicación ya venía ajustando procesos, nos requería permanentemente cuestionarnos acerca de cómo ser más efectivos a través de nuevas herramientas que facilitaban el trabajo remoto pero que al tiempo limitaban la relación personal, llegó COVID y nos obligó definitivamente a repensar la manera como desarrollamos nuestra labor”, comenta John Mikan, CEO de la agencia colombiana 3comunicacionesco.

Herramientas: todo es digital

 

Pareciera que quedaron atrás las reuniones, los grandes eventos de lanzamiento, los almuerzos y ruedas de prensa. En la actualidad, muchos se han volcado por obligación a las capacitaciones y presentaciones virtuales. Lo que antes era para muchos una aplicación para hacer llamadas personales esporádicas, hoy es una importante herramienta para remplazar reuniones de negocios, conferencias, citas de trabajo, capacitaciones, estudio y evaluaciones. El mundo no podía parar y como en toda la historia de la humanidad tuvo que adaptarse a una realidad en medio de la crisis.

“Hoy día, las agencias de comunicación debemos trabajar en facilitar la interacción de nuestras marcas con los medios y periodistas por ejemplo, pero como siempre, se presentan limitantes, entre ellos no abusar del uso de esas herramientas, no invadir los horarios de los periodistas y no convertirnos en un elemento distractor en la gestión de los directivos o voceros de las compañías”, asegura Mikan, comunicador y relacionista público colombiano con más de 20 años de trayectoria y experiencia. (“El museo virtual de arte e historia que puedes visitar desde la comodidad de tu casa”)

La forma de lograrlo es midiendo el uso de las aplicaciones, generando estrategias alternativas y revisando la efectividad de la comunicación actual.

Efectividad vs resultados

 

Las compañías pueden desarrollar campañas o acciones de comunicación mucho más directas hacia sus públicos, dueñas de todo el proceso. Como nunca la publicidad a través de terceros pareciera no ser tan importante gracias a la posibilidad de interactuar por medio de redes sociales activas, sitios web dinámicos y mensajes directos por medio de plataformas como Google. Surgieron nuevas posibilidades, nuevos cargos y trabajos dentro de las empresas pero al tiempo nuevas posibilidades de ahorro a la hora de pensar en presupuestos para publicidad.

Aparte de ello, queda por evaluar qué pasará con los reconocidos comunicados de prensa, con el freepress, con los eventos para prensa, las visitas a medios, los encuentros esporádicos con los periodistas, la gestión de relaciones para las marcas en una sociedad en la que el contacto personal ha cambiado, en donde varias redacciones se han volcado al home office y en donde los comunicadores evitan trasladarse por seguridad, por tráfico o por carga laboral manejando todo de forma remota.

En 3comunicacionesco hemos identificado que la gestión de contenidos debe ir acompañada de estrategias de inversión en medios que permita construir verdaderas relaciones de marca con los medios que a la larga también son empresas y que en su función social se convertirán en un aliado ideal para las compañías. El papel asesor y consultor de las agencias toma verdadero protagonismo y se debe comenzar a trabajar en propuestas que generen relaciones fuertes con las empresas mediáticas y al tiempo fortalecer la comunicación y promoción de las marcas, en una relación que al final redundará en la construcción de imagen de los clientes representados. Las compañías deben estar dispuestas a generar presupuestos para generar relaciones comerciales con los medios quienes a la larga son los que le generan reputación corporativa y le apoyan en esa construcción de imagen respecto a sus competidores.

 

 

Si necesitas Incrementar los Resultados de tus Campañas Digitales y/o Ventas de tu Empresa; ¡EMOTIONS MEDIA GROUP LO HACE POSIBLE! Escríbenos a info@emotionsmediagroup.com

Somos líderes en el incremento de Alcance, Engagement y Ventas a través de Emotional Content Marketing. Si necesitas incrementar tus KPIs contáctanos ahora mismo

Temas relacionados Cambios, Comunicación, COVID-19, Negocios, Publicidad
gnewsbtn
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir

Te puede interesar

712 Views
Música para gatos y perros inquietos ¡dormirán muuuuy relajados!
Estilo de Vida

Música para gatos y perros inquietos ¡dormirán muuuuy relajados!

1027 Views
Sorprende a tu pareja con lo mejor en San Valentin; ¡te encantará!
Estilo de Vida

Sorprende a tu pareja con lo mejor en San Valentin; ¡te encantará!

Llega San Valentín y Tupperware sugiere una práctica y sencilla

2780 Views
Te contamos cómo verte hermosa cada mañana ¡Te encantará!
Encanta

Te contamos cómo verte hermosa cada mañana ¡Te encantará!

Logra una rutina de maquillaje exitosa con estos tips y