El caimán aguja ya no está en riesgo de extinción, por lo que se permitirá su comercialización
La Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente dio a conocer la decisión a través de la resolución 2298 de 2018.
La noticia en 1, 2 x 3
1- La Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) levantó parcialmente la prohibición para el comercio del caimán aguja o caretabla. Según el ente, la decisión fue tomada luego de varios estudios que mostraron que la población de la especie llegó a un equilibrio y garantiza su permanencia a largo plazo.
2- El levantamiento parcial de la prohibición se realizará en los manglares de la bahía de Cispatá, Tinajoes, La Balsa y sectores cercanos, en el departamento de Córdoba. Según la resolución, será exclusivo y restringido a sus huevos y se permitirá “únicamente a los grupos de comunidades locales de la zona, autorizados por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge en el Plan de Manejo Específico. Quedará restringida a particulares o entidades”.
La recolección de los huevos será controlada con incubación para el manejo de neonatos y caimanes juveniles que permitirán repoblar la especie, como también para el aprovechamiento de las pieles que serán comercializadas.
3- El Gobierno se compromete a hacer un seguimiento y monitoreo a las poblaciones de esta especie que en 2002 había entrado a la categoría de “peligro crítico” por su alta probabilidad de extinción. Gracias a las medidas de conservación implementadas entre 2002 y 2017 se registraron 1831 avistamientos de Crocodylus acutus, con un promedio de 86,3 de individuos por año.
La piel del caimán aguja siempre ha estado en el comercio ilegal, debido a que es considerada de lujo y usada principalmente en marroquinería.