Los abusadores sexuales todavía no serán castigados con severidad ¡Es el colmo!
Nuevamente la iniciativa no tuvo acogida en el Congreso y con este intento fallido ya son cinco en la última década para lograr aprobar esta ley.
Estamos a menos de un mes que se cierre la primera legislatura de las cuatro que tendrá el gobierno Duque, y debido a este corto tiempo (hasta el 20 de junio de 2019) se aplazó el debate que pretende aprobar el proyecto de ley para dar cadena perpetua a los abusadores sexuales de menores de edad. Ahora para los congresistas que hacen la propuesta, solo les queda esperar a que después del 20 de julio de 2019, fecha donde inicia la segunda agenda legislativa, se pueda programar el debate.
El Pabellón del miedo:
Rafael Uribe Noguera, abusó y asesino de Yuliana Samboní;
Luis Alfredo Garavito, el violador de 140 niños;
Adolfo Arrieta, abusó e incineró a Génesis Rúa Vizcaíno;
Manuel Bermúdez, sacrificó más de 40 niños;
Orlando Pelayo, asesinó a su hijo de 11 meses. pic.twitter.com/8v5GboF7rh— R E A L O R T I Z ? (@RealOrtiz05) 6 de octubre de 2018
El primer gran precedente
Ocurrió en 2008, cuando la entonces concejal por Bogotá, Gilma Jiménez (Q.E.P.D), lideró uno de los proyectos de ley que más lejos llegó en este tema, aprovechando que el país estaba indignado por el caso del bebé de solo once meses que fue raptado, violado y asesinado por su propio padre, Orlando Pelayo, en Chía (Cundinamarca). Sin embargo, no logró pasar las últimas aprobaciones en el Senado de la República. (Proyecto de ley busca prohibir la venta de pitillos y cubiertos de plástico en Colombia)
Han pasado 2 años de la atrocidad cometida por Rafael Uribe Noguera contra Yuliana Samboní. Ese asesino debe permanecer toda su vida en la cárcel. Propuse la castración química obligatoria, como pena complementaria para violadores de niños. Debemos hacer todo para protegerlos. pic.twitter.com/hZuBffbrzt
— Álvaro Hernán Prada (@ALVAROHPRADA) 4 de diciembre de 2018
Otro importante intento
La hija de Gilma Jiménez y quien se apoderó de la causa de su madre (trabajar por el bienestar de los niños), en 2017 impulsó de nuevo la propuesta de cadena perpetua cuando se presentó el indignante caso de la violación y asesinato en Bogotá de la niña Yuliana Samboní, de 7 años, a manos Rafael Uribe Noguera. (Proyecto de Ley pretende beneficiar a las personas en Colombia reportadas en Datacrédito)
#BastaConNuestrosNiños#LeyGilmaJiménez #ReferendoPrisiónPerpetua ¡YA!#TodoPorNuestrosNiños#PrimeroNuestrosNiños pic.twitter.com/emRRsqBsbJ
— Yohana Jiménez #TodoPorNuestrosNiños (@yjimenez13) 22 de mayo de 2019
¿Entonces que se ha logrado hasta el momento?
Los abusos contra menores y sobre todo los que llevan hasta el asesinato de los niños, han tenido en los últimos años condenas de hasta 60 años de prisión sin beneficios de reducción de pena o excarcelación. Para muchos esto es una cadena perpetua, debido a que los capturados por lo general pasan de los 30 años y con esta condena terminarían sus últimos años de vida en la cárcel. Pero para otros se necesita de la figura ‘Cadena perpetua’ para generar mayor impacto en los abusadores y lograr por medio del temor la reducción de este delito.
Emotional Content Marketing, una estrategia que garantiza performance digital de tu marca, lleva tu empresa al éxito con EMOTIONS MEDIA GROUP.