Busca en nuestro contenido

Te puede interesar

laughing
Ganar el semestre
Colombia

Ganar el semestre

 

love
Pepe Mujica, ser feliz
Colombia

Pepe Mujica, ser feliz

“Aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas,

laughing
Al mejor estilo CSI: intenta resolver estos acertijos criminales. ¡Te sorprenderá el de la ventana!
Colombia

Al mejor estilo CSI: intenta resolver estos acertijos criminales. ¡Te sorprenderá el de la ventana!

 

lunes 28 de septiembre de 2020
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir

Así funciona la donación de óvulos y esperma, ¡las respuestas a lo que quieres saber!

Así funciona la donación de óvulos y esperma, ¡las respuestas a lo que quieres saber!
Fuente: Fotos: Colsanitas / pixabay.com
Se calcula que en Colombia hay ocho bancos de esperma y cuatro de óvulos.

El Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos) regula el correcto funcionamiento de los bancos y verifica cada año que se cumplan los estándares de calidad. Estos bancos de esperma y de óvulos toman cada vez más importancia debido al incremento de la infertilidad, o la imposibilidad de completar un embarazo, siendo un problema que afecta a 20% de las parejas en edad reproductiva. Las tasas de infertilidad han ido en aumento en los últimos años por múltiples factores, uno de ellos es la postergación de la maternidad y la paternidad para después de los 38 años. (Niño wayuu vuelve a caminar gracias a una brigada de salud en La Guajira)

semen óvulos

Foto: Pixabay.com

El doctor Fernando Gómez, ginecobstetra y director de la Unidad de Fertilidad de Colsanitas, explica que, “Por la alta tasa de personas con infertilidad, este es un problema de salud pública, por lo que es importante promover la donación de esperma y óvulos, ya que hay muchas parejas, numerosas mujeres y hombres que tienen que optar por un banco de gametos para poder tener hijos”. A continuación, el especialista responde 5 de las preguntas que más se hacen las personas sobre este tema. (Requisitos para ser voluntario en la búsqueda de la vacuna contra el Covid-19)

1. ¿Qué son los bancos de esperma y óvulos?

Son laboratorios donde se conservan el esperma y los óvulos de donantes bajo condiciones especiales que permiten conservarlos en perfecto estado por tiempo indefinido y están disponibles para su uso en tratamientos de fertilidad. Estos se deben conservar en nitrógeno líquido a menos 196 grados. (Aprueban castración a violadores de niños para prevenir más ataques)

2. ¿En qué casos es recomendable congelar los óvulos o el semen?

En el caso de un diagnóstico de cáncer de testículo u ovario, antes de someterse a la quimioterapia y radioterapia, se recomienda congelar una muestra de semen u óvulos. También se recomienda antes de cualquier procedimiento que afecte la producción de espermatozoides y óvulos, como la vasectomía o la histerectomía.

3. ¿Quiénes pueden ser donantes?

Los hombres deben tener entre 18 y 35 años, y las mujeres entre 18 y 30 años. Los aspirantes deben presentar su hoja de vida y empezar un proceso de estudio que garantice que el donante está sano.

4. ¿Donar óvulos o esperma puede afectar la fertilidad?

No. Donar óvulos no tiene ningún impacto sobre la reserva ovárica ni sobre la fertilidad futura. La mujer produce varios óvulos, pero solo uno se convierte en el folículo dominante y ese es el que será fecundado. El resto los desecha el cuerpo a través de la menstruación. En el caso de los hombres, tampoco se afecta la fertilidad ni la producción de semen. Los hombres cada tres meses están produciendo espermatozoides, aunque la calidad se puede ir alterando no solo por la edad sino por factores ambientales y estilos de vida.

5. ¿El donante recibe un pago?

No. No se paga, pero se ofrece una compensación por el tiempo y las molestias causadas. La donación es un acto altruista, de la misma forma como se dona sangre. El aliciente es la satisfacción de que se va a ayudar a alguien que lo necesita.

Temas relacionados Bancos, Casos, donantes, esperma, fertilidad, óvulos, semen
gnewsbtn
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir