Así es Generación E, el nuevo programa del Gobierno Nacional que reemplaza a Ser Pilo Paga
La lista de los beneficiarios se dará a conocer una vez se inicie el proceso de matrículas en las instituciones de educación superior oficiales.
Generación E es uno de los cambios que hizo Iván Duque al comenzar su mandato presidencial, y asegura que la iniciativa contemplará un auxilio de sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico.
La razón por la que se llama Generación E
“El nombre del programa hace referencia a las tres ‘E’ que componen los ejes en que se cimentará: equidad, equipo y excelencia. La ‘equidad’ que va asociada a la gratuidad para el acceso a la universidad pública; equipo, por el acompañamiento que daremos a las instituciones públicas con miras a su fortalecimiento, y la excelencia, por los incentivos que recibirán los estudiantes”, explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
Principales requisitos que debes tener en cuenta
- Tener un puntaje mayor o igual a 359 puntos en las pruebas Saber 11 o ser uno de los tres mejores resultados de su departamento.
- Haber realizado el proceso de admisión en una institución pública o privada con acreditación en alta calidad o en una institución no acreditada que cuente con el 25 por ciento de sus programas acreditados.
- Estar registrado en el Sisbén con un puntaje menor o igual a 57.
Diferencias con el programa Ser Pilo Paga
Según el Ministerio de Educación, estas son las más grandes diferencias:
- Solo financiará con el 100 por ciento de la matrícula a los estudiantes que escojan formarse en universidades públicas. Factor que no tenía en cuenta Ser Pilo Paga.
- En caso de que decidan estudiar en instituciones privadas, el programa asumirá solo el 50 por ciento del valor; la institución, un 25 por ciento, y el 25 por ciento restante se financiará con donaciones privadas.
- En Ser Pilo Paga, los aspirantes debían obtener un puntaje de entre 310 y 342 en las pruebas Saber 11. Mientras que quienes busquen acceder a Generación E necesitarán alcanzar, como mínimo, 359 puntos en esta prueba de Estado.