Busca en nuestro contenido

Te puede interesar

Colombia

Blog Aproache | Alquiler de barcos, yates, veleros

Blog sobre viajes en barco, yates, veleros, catamaranes. Conoce los

love
Enseñar a los niños mediante proyectos colaborativos ayuda a su formación en valores
Colombia

Enseñar a los niños mediante proyectos colaborativos ayuda a su formación en valores

Este ambiente ayuda a desarrollar en los niños mejores formas

love
Me encanta comer
Colombia

Me encanta comer

viernes 14 de agosto de 2020
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir

Amenaza de extinción de sabiduría ancestral indígena de Amazonas por COVID-19

Amenaza de extinción de sabiduría ancestral indígena de Amazonas por COVID-19
Fuente: Foto: Shutterstock.com
La cantidad de casos de contagios y la falta de protección para los habitantes de esas regiones abren las alarmas de peligro.

Pocas garantías

 

El COVID-19 se ha convertido en un peligro para la salud mundial y los indígenas viven una problemática adicional debido a las pocas condiciones de protección y atención que tienen, lo que abre una amenaza a la sabiduría ancestral indígena en Amazonas, región que vive una situación preocupante de contagios y en donde todavía no reciben el suficiente apoyo de las autoridades para enfrentar de manera adecuada a este coronavirus y sus efectos. (“Confirman primer muerte de un indígena en Colombia por COVID-19”)

Problema especial

 

La Organización Indígena Nacional de Colombia (ONIC) ha presentado reportes en donde indica que de 142 indígenas contagiados, 123 son del Amazonas, 8 de ellos fallecidos. A ese hecho, se le suma que Leticia es la cuarta ciudad con más fallecimientos y que el 70 por ciento de la población en esta región es indígena, lo que ha prendido las alertas acerca del cuidado y tratamientos necesarios. “Se incrementa el riesgo de contagio para 321.611 familias indígenas, se suman 5.887 familias”, dijo la organización en sus redes sociales. (“Indígenas fabricaron tapabocas con hojas de plátano para enfrentar al COVID-19”)

Tasa preocupante

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que 90 de cada 10 mil habitantes del Amazonas fueron diagnosticados positivos de COVID-19, una tasa más alta que incluso la de Bogotá. Eso aviva una amenaza a la tradición indígena pues, según explica Luisa Sarmiento, presidenta de la Fundación Tejiendo Amazonas, “están muriendo los sabedores y guardianes del conocimiento cultural de los pueblos indígenas”. Es por eso que se hacen los llamados a las autoridades gubernamentales para atender esta grave situación. (“Indígenas donan alimentos a afectados por el COVID-19 ¡Qué generosidad!”)

Cómo ayudar

De hecho, precisamente esta Fundación Tejiendo Amazonas busca enviar un apoyo al pueblo indígena, que en medio de las amenazas de salud no tiene las condiciones hospitalarias para atender los casos. Así, se han empezado recolecciones y búsqueda de donantes de recursos para darles un apoyo a los pobladores de esta región colombiana tan vulnerable en medio de este coronavirus. (“Elaboran tapabocas con diseños indígenas para evocar su cultura”)

Emotional Content Marketing, una estrategia que garantiza performance digital de tu marca, lleva tu empresa al éxito con  EMOTIONS MEDIA GROUP.

Temas relacionados Amazonas, Colombia, COVID-19, indígena, Indígenas
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir