El ‘profe’ Montoya se levantó por primera vez de su silla de ruedas
Tras 14 años del hecho que dejó al ‘campeón de la vida’ cuadrapléjico, hoy, Luis Fernando Montoya se le cumplió el sueño ¡Todo un ejemplo de superación!
Una lucha incansable
El profe Montoya dio un paso importante en su proceso de recuperación, pudo ponerse de pie por primera vez luego que en el año 2014, en un asalto, dos impactos de bala afectaron su médula espinal, dejándolo sin poder caminar. Luego de 14 años, gracias a un sistema especial llamado exoesqueleto, el ‘campeón de la vida’ logró levantarse de su silla de ruedas.
De qué se trata
Desde el año 2016, el inventor colombiano Freddy Luna, se reunió con el entrenador que fue campeón de la Copa Libertadores en 2004 para diseñar el exoesqueleto, aparato que pondría a caminar de nuevo a Montoya.
Luego de varios años de estudios y gracias a la petición de un compañero de la Universidad de Antioquia quién le dio la idea de crear un aparato para dejar a un lado la silla de ruedas, el proyecto empezó a andar en 2011, este ha participado en concursos internacionales como: ‘1 idea para cambiar la historia’, del canal History Channel y Titanes Caracol.
Persistencia y tenacidad
El pasado 31 de agosto de 2018, Fredy Luna se reunió con el profe Montoya para mostrarle el resultado de su invento y en las redes sociales se dio a conocer una conmovedora imagen con el siguiente mensaje:
“El profe Montoya, campeón de la vida, hace casi 14 años la violencia lo dejo postrado en una silla de ruedas, hoy vuelve a levantarse totalmente erguido sobre sus pies con nuestros equipos de Exotechno, así como él puede levantarse tú también puedes hacerlo. Comparte para que todos lo sepan”.
Una nueva esperanza para la familia
La mujer que siempre ha acompañado a Luis Fernando Montoya, su esposa, Adriana Herrera, le comentó al periódico El Tiempo que la situación de salud del profe no ha cambiado, pero se siente con un gran estado de ánimo tras usar este aparato que le ayuda a levantarse.
“A Luis Fernando eso lo alegra, porque tiene la posibilidad de levantarse y ver las cosas de una manera distinta. De todas maneras hay que esperar. Estas son solo pruebas. Faltan ajustes”, expresó Herrera.
Un ejemplo de vida
Tras el hecho ocurrido en 2004, el profe ha pasado por varios tratamientos que le han permitido recuperar la movilidad en la cabeza y cuello, y también el habla, lo que le ha permitido dictar algunas conferencias de superación personal e incluso ha sido analista de fútbol para diferentes medios.