Destellos cortos y brillantes de ondas de radio fueron captados por el observatorio Chime en Canadá
El origen de estas señalas es un misterio que astrónomos están tratando de resolver.
La notica en 1, 2 x 3
1- El observatorio y radiotelescopio Chime (Experimento Canadiense de Cartografía de Intensidad del Hidrógeno) confirmó la detección de 13 emisiones nuevas de ráfagas de radio rápidas (FRB, por sus siglas en inglés). Las FRB son destellos cortos y brillantes de ondas de radio que parecen provenir de una región del centro del Universo. Hasta ahora, los científicos han detectado aproximadamente 60 ráfagas rápidas únicas y dos que se repiten. Pero creen que podrían producirse hasta 1.000 FRB cada día.
2- No es la primera vez que se captan este tipo de señales, desde el año 2007 es intermitente y se presume que provienen de galaxias bastantes lejanas. Entre las 13 ráfagas de radio rápidas detectadas desde el año pasado, existe una señal repetitiva muy inusual, proveniente de la misma fuente a unos 1.500 millones de años luz de distancia. Este evento solo ha sido reportado una vez antes, por el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico.
3- Hay varias teorías sobre el origen de estas señales. Una de ellas es que puede tratarse de una estrella de neutrones con un campo magnético muy fuerte que gira rápidamente. También se habla de que su origen es resultado de dos estrellas de neutrones que se fusionan. Sin embargo, los científicos siguen estudiando el fenómeno para poder descubrir su origen de forma más específica.