Misterio revelado: esta es la historia detrás de ‘Adonay’ la popular canción que cantamos en diciembre
Un éxito por siempre
No importa qué edad tengas o cuánto te guste o no la época navideña. Si eres colombiano, alguna vez en tu vida has escuchado, cantado o bailado ‘Adonay’, canción interpretada por Rodolfo Aicardi y escrita por el maestro Julio Erazo, compositor de más de 300 canciones.
¿Cuál es la historia?
Las canciones de Julio Erazo nacieron de su entorno, de lo que le sucedía a él y a las personas a su alrededor día a día, por supuesto, ‘Adonay’ no es la excepción.
La historia es que, Adonai (si, con i latina) es una mujer que el maestro conoció en el Banco (Magdalena), de la cual se enamoró. Sin embargo, los papás de ella jamás permitieron que existiera una relación, debido a que pensaban que Erazo no sería una buena compañía para su hija. En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el compositor contó:
“A mí me la presentaron en El Banco (Magdalena) y entonces estando yo componiéndole a Adonay, se presentó un tipo que había sido novio de ella y se la llevó. Había estado enamorado de ella y sabía que tenía un novio viejo. Pues el tipo llegó y se la llevó y después se casó con ella”.
¿Qué es de la vida de Adonai?
Su nombre completo es Adonai Ardila Urueña, tiene 81 años y seis hijos. Por supuesto, luego de casarse con otro hombre, el maestro Julio perdió contacto con la mujer que se trasladó a Ibagué, en donde fue modista y ama de casa. En entrevista para el periódico Qué hubo, Nohemy Quijano, hija de Adonai, contó:
“Mi mamá vivía muy aburrida porque mis abuelitos eran muy cansones, entonces conoció a mi papá (Leonardo Quijano), él le propuso matrimonio y ella se casó bajo presión. Pasados algunos años, el enamorado regresó y se encontró con la triste realidad”
Según cuenta su hija, a Adonai no le gusta hablar sobre el tema y son pocos los detalles que la familia conoce sobre la relación que existió con el maestro Erazo.