Un nuevo modelo de atención al paciente y su familia empieza a marcar la diferencia en el sistema de salud
Las enfermedades no solo afectan al doliente sino también a su núcleo familiar, por eso deben recibir una atención integral.
Compensar y la Universidad El Bosque inauguraron Los Cobos Medical Center, una institución de servicios médicos integrales en Bogotá que busca la transformación social por medio de un cambio en la prestación de servicios de salud.
La familia es tan importante como el paciente
Las personas más cercanas a alguien que necesita recuperarse de alguna enfermedad, sufren casi que en las mismas dimensiones que el directo afectado. Aunque el dolor físico no es igual, si se presentan dolencias y malestares psicológicos, sociales y hasta espirituales. Como resultado de todo esto se da un agotamiento progresivo.
En Los Cobos Medical Center esto es un tema prioritario, y por eso sus instalaciones tienen un diseño y atención pensando en la familia. Cuenta con salas de información privadas donde siempre se informará de forma personalizada sobre dudas, estado y proceso del paciente; espacios al aire libre como terrazas para recibir visitas amenas; habitaciones cómodas y adecuadas en caso de acompañamiento; entre otros beneficios.
Un edificio que sana
Según el World Green Building Council, la red global de Consejos Nacionales de Construcción Verde: “las edificaciones sostenibles pueden mejorar la salud y el bienestar de las personas”, y esto es precisamente lo que hace Los Cobos Medical Center, aportar a la recuperación de los pacientes por medio de un edificio pensado de forma sustentable gracias a sus tecnologías y a la infraestructura enfocada en un entorno natural.
Por ejemplo, todas las habitaciones tienen un valor agregado que ayuda a reducir el nivel de estrés que producen las clínicas tradicionales, se trata de una excelente vista con jardines flotantes fuera de las ventanas; así como los espacios internos donde es posible recibir el sol de forma directa.
Aporta a reducir el déficit de camas y de atención
No es un secreto que en Colombia en los hospitales no hay las suficientes camas con relación a los 45,5 millones de habitantes que tiene el país, según el censo poblacional realizado en este año 2018. En el caso de Bogotá, de acuerdo con datos del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (Reps), existen 1,7 camas por cada 1.000 habitantes, cuando el promedio latinoamericano está en 2,3.
Los 50.000 metros cuadrados de área construida de Los Cobos Medical Center, permiten aportar a la disminución del déficit con 311 camas, distribuidas en los 15 pisos que también albergan cuatro unidades de cuidados intensivos (quirúrgica, médica, pediátrica y neonatal), nueve quirófanos (generales y de alta complejidad), urgencias, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y patología.
Los resultados proyectados
Los Cobos Medical Center es un proyecto que se inició hace ocho años con una inversión superior a los 300 mil millones de pesos, y que desde este segundo semestre del 2018 es una realidad. Tendrá la capacidad de 200 mil atenciones enfocadas en afiliados al Plan Complementario de Compensar y generará más de 1.100 empleos directos.
Otro de sus principales propósitos, es prestar el servicio que se necesita en una capital como Bogotá, contemplando los más altos estándares de calidad en busca de lograr la acreditación del Joint Commission International, líder en certificación en salud y seguridad del paciente.