El mundo protesta contra la reelección de Nicolás Maduro
Después de conocerse los resultados de las elecciones en Venezuela, muchos países se manifestaron en contra de este polémico resultado.
Contexto
El pasado domingo se llevó a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela. En estos comicios electorales se presentaba de nuevo Nicolás Maduro; quien venía de un periodo discutido como presidente de este país. Tras conocerse el polémico resultado de estas elecciones; las cuales ganó Maduro por una cantidad de más de cinco millones de votos, varios presidentes de la región se manifestaron en contra de estos resultados; entre ellos el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
La no aceptación
Informadores neutrales internacionales señalan que la abstención en las elecciones llega al 82,96% del padrón electoral venezolano. Reiteramos que el resultado de estas elecciones no será reconocido por el Grupo de Lima ni sus países miembro.
— Informaciones Grupo de Lima ? (@thelimagroup) 20 de mayo de 2018
Este lunes se conoció que las naciones del Grupo de Lima anunciaron que iban a reducir las relaciones diplomáticas con Venezuela debido al polémico resultado de las elecciones en ese país. “No reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, señaló el comunicado de prensa publicado.
Los países
Fuentes de inteligencia advierten de un plan del régimen de @NicolasMaduro para cedular y trasladar ciudadanos colombianos para votar este 20 de mayo en Venezuela. Reitero que no reconoceremos el resultado de esas elecciones.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 17 de mayo de 2018
Las naciones que decidieron llamar a sus respectivos embajadores a consultas son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. De esta manera los países se expresaron en forma de protesta por la situación que está viviendo Venezuela con el mandato de Nicolás Maduro. La reunión de estos embajadores será en la primera quincena de junio y buscará darle solución a los problemas de migración que están teniendo varios países por la salida masiva de venezolanos de su territorio.