Conoce los síntomas de la enfermedad silenciosa que puede estar afectando a tus hijos
Es importante saber de ella y atacarla antes de que aparezca. ¡Por más niños saludables!
La falta de hierro es el problema
En ocasiones los alimentos que les damos a nuestros hijos no tienen la cantidad suficiente de este elemento, por lo que se genera una deficiencia en el organismo, la cual puede terminar en una enfermedad conocida como anemia ferropénica. Los síntomas de la enfermedad son:
- Fatiga o debilidad.
- Piel pálida.
- Falta de apetito.
- Dificultad para respirar.
- Irritabilidad.
- Inflamación de la lengua.
- Dificultad para mantener la temperatura corporal.
- Infecciones frecuentes.
- Problemas de conducta.
Un mal silencioso
Según la nutricionista Claudia Angarita, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral, CECNI, la anemia ferropénica se considera un problema de salud pública, ya que es silenciosa y no se lleva a consulta hasta que se presentan los síntomas comunes como son inapetencia, debilidad, piel y conjuntivas pálidas, falta de concentración, bajo rendimiento escolar y aumento en las infecciones.
¿Qué pasa si no tratamos la anemia ferropénica a tiempo?
Además de los molestos síntomas que tendrán que soportar los pequeños, si la enfermedad no es tratada puede generar alteración en el desarrollo y crecimiento psicomotriz, bajo rendimiento académico, inconvenientes en el aprendizaje y aumentar la predisposición a enfermedades infecciosas porque hay una menor respuesta metabólica a retos inmunológicos.
Alimentación saludable
La principal manera de evitar que la anemia ferropénica aparezca, es alimentando a nuestros niños adecuadamente. Es por eso que es fundamental que incluyas en las comidas de ellos alimentos con una alta cantidad de hierro como son carnes rojas, vísceras o aquellos fortificados con este elemento. Por ejemplo, el pan blandito relleno Iron Kids de Bimbo, aporta el 50 por ciento del hierro diario que un niño debe consumir.
¿Qué cantidad de hierro debemos consumir al día?
Para Colombia, las Recomendaciones de Energía y Nutrientes (RIEN) establecidas por el Ministerio de salud y Protección Social son:
- Niños y niñas de 1 a 3 años: 11 mg de hierro por día.
- Niños y niñas de 3 a 8 años: 15 mg de hierro por día.
- Hombres: 12 – 17 mg de hierro por día.
- Mujeres: 12- 27 mg de hierro por día, con mayor requerimiento en mujeres en edad fértil y mujeres en embarazo.