¿Amas el arte? 6 Secretos de pinturas famosas que seguro no conocías
El arte es la expresión del alma y por ello cada pieza artística tiene un secreto, quedarás con la boca abierta luego de leer este artículo.
1. Belleza sin dientes
- El conocedor de arte estadounidense (y al mismo tiempo dentista) Joseph Borkowski cree que, según la expresión facial de la mujer, había perdido muchos dientes.
- Estudiando las fotografías aumentadas de la obra maestra, Borkowski descubrió que tiene algunas cicatrices alrededor de la boca.
- «Así „sonríe“ precisamente por lo que le ha pasado», cree el experto, «la expresión de su rostro es típica de las personas que han perdido dientes frontales».
2. La venganza de Salvador Dalí
- La pintura «Muchacha en la ventana» fue creada cuando Dalí tenía sólo 21 años. En aquel entonces su musa era su hermana Ana María.
- La relación se vio lastimada cuando en una de sus pinturas él escribió «A veces escupo, por placer, sobre el retrato de mi madre». Ana María no se lo pudo perdonar.
- En su libro de 1949 «Salvador Dalí visto por su hermana» al narrar acerca de su hermano, no lo alaba ni elogia. El libro enfureció a Salvador.
- En 1954 apareció su obra «Joven virgen autosodomizada por los cuernos de su propia castidad». La pose de la mujer, sus rizos y los colores de la pintura claramente sintonizan con la «Muchacha en la ventana». Según una versión, de esta manera Salvador Dalí tuvo su venganza con la hermana.
3. Dánae de dos caras
- Muchos misterios de una de las más famosas pinturas de Rembrandt fueron revelados solo en los años 60 del siglo XX cuando el lienzo fue atravesado con los rayos X.
- Ese estudio reveló que la versión anterior de la reina quien tuvo un amorío con Zeus, más bien parecía el rostro de Saksia quien falleció en 1642.
- Sin embargo, en la versión final de la obra, la cara de la mujer empezó a parecer Geertje Dircx, la amante con la que vivió el pintor después de la muerte de su esposa.
4. El dormitorio amarillo de Van Gogh
- En mayo de 1888 Van Gogh consiguió un pequeño estudio en Arlés, en el sur de Francia, a donde huyó de los pintores y críticos parisinos que no lo entendían.
- En uno de sus cuatro dormitorios, Vincent acondicionó el suyo. En octubre de ese año todo estaba listo y decidió pintar «El dormitorio en Arlés». Para el pintor fue muy importante transmitir los colores y la comodidad de su dormitorio: todo tenía que sugerir la idea de descanso. Y al mismo tiempo, la obra tenía que estar elaborada en tonos amarillos.
- Los investigadores de la obra de Van Gogh lo atribuyen a la digitalis, el remedio para la epilepsia que tomaba el artista y que causa en pacientes serias distorsiones de la percepción del color: toda su realidad se pinta de tonos amarillos y verdes.
5. La venganza de los amantes
- Una de las obras más importantes de Klimt muestra a la esposa del magnate azucarero austriaco Ferdinand Bloch Bauer.
- Toda Viena murmuraba acerca del romance apasionado entre Adele y el famoso pintor. El ofendido esposo decidió tomar venganza pero escogió para esto una manera poco usual: se le ocurrió encargarle a Klimt un retrato de Adele y obligarlo a hacer centenares de bocetos hasta que el pintor estuviera harto de la mujer.
- Bloch Bauer quiso que el trabajo durara un par de años, y que su mujer pudiera ver cómo se iban apagando los sentimientos de Klimt. Le hizo al pintor una propuesta muy generosa que no pudo rechazar, y todo salió según el guión del marido engañad
- El trabajo fue completado en 4 años y la pasión de los amantes se esfumó. Adele Bloch Bauer nunca supo que su esposo estaba al tanto de su relación con Klimt.
6. La pintura que impidió la muerte
- La pintura más famosa de Gauguin posee una peculiaridad: se «lee» no de izquierda a derecha, sino de derecha a izquierda como los textos cabalísticos que tanto le interesaban al pintor.
- Precisamente en este orden se evoluciona la alegoría de la vida espiritual y física de los seres humanos: desde el nacimiento del alma (el bebé dormido en la parte inferior derecha) hasta lo inevitable de muerte (el pájaro con una lagartija en sus garras en la parte inferior izquierda).
- El cuadro fue pintado mientras Gaugin se encontraba en Tahití a donde recurría cada vez que quería descansar de la civilización. Sin embargo, aquella vez su descanso no salió bien: la pobreza total causó una gran depresión en el artista.
- Al terminar el lienzo que consideraba una especie de testamento espiritual, Gaugin tomó una cajita con arsénico y se dirigió a las montañas para morir.
- Sin embargo, calculó mal la dosis y el suicidio fracasó. A la mañana siguiente, el pintor sintió una ansia de vivir que ya había olvidado. En 1898 en su obra empezó una etapa más alegre.