¿Recuerdas el Bocadillo Veleño? 10 curiosidades ¡Orgullo colombiano mmmmm!
-
El bocadillo veleño es un dulce elaborado a partir de la guayaba, típico de Colombia, originario de la región de Vélez, Santander.
- Es una pasta o conserva resultante de la mezcla de guayabas maduras y panela o azúcar, la cual mediante cocción logra una contextura dura y un color rojo brillante.
- El producto tradicional tiene forma de bloques pequeños con dos bandas delgadas de pasta clara elaboradas con guayaba blanca, y una banda gruesa central de pasta roja, elaborada con guayaba roja.
- El bocadillo veleño tradicional es empacado individualmente en hojas de bijao, las cuales conservan el producto y le dan un aroma y un gusto característicos.
- En la región de origen del bocadillo veleño, en los municipios de Vélez, Barbosa y Guavatá, en el departamento de Santander, y Moniquirá en el departamento de Boyacá, existe una concentración de 131 fábricas y 500 agroindustrias rurales lo producen y distribuyen a diferentes partes de Colombia y a algunos mercados de exportación en Estados Unidos, Venezuela, América Central y Europa.
- Aunque el bocadillo se produce en otras regiones la forma particular de elaboración y presentación del bocadillo veleño y la tradición en torno a su producción, de cerca de 200 años, permiten catalogarlo como un producto que puede ser certificado con denominación de origen.
- Unas 15 000 familias se dedican a la agroindustria del bocadillo, desde la recolección de la fruta hasta su elaboración y distribución para consumo final.
- En 2006, el bocadillo veleño fue nominado a símbolo cultural de Colombia en el concurso organizado por la revista Semana.
- Bocadillos hay muchos. En toda América se fabrican. La tradición es española y llegó a las colonias junto con la caña. Pero los de Vélez marcan la tradición y la diferencia. Tanto, que el general Santander en su exilio europeo escribe: “Muy pocas cosas me hacen tanta falta aquí como el sabor de los ‘veleños”
- Se calcula que al menos 150 toneladas de bocadillo salieron en 2012 hacia las góndolas de supermercados en Europa.