¿Te gusta la Changua? Te contamos 7 curiosidades de este delicioso plato ¡mmm que delicia con almojábana!
La Changua es uno de los platos más representativos de la gastronomía colombiana ¡mmmmm que rica es!
- Aunque es un plato del departamento de Santander, los bogotanos lo adoptaron y es normal encontrarla en la carta de casi todos los restaurantes de la ciudad.
- Lo cierto es que no hay mejor desayuno para un cundiboyacense, esté donde esté, que una Changua. Su olor a cilantro y cebolla proyecta recuerdos de infancia, representa el arraigo a su tierra y a su gente.
- Desde el año 2000, la palabra “Changua” se agregó al Diccionario de la Real Académica Española, tras una ardua lucha del escritor colombiano Juan Gustavo Cobo Borda, para oficializar este término que, según el saber popular, es de origen Chibcha.
- La definición de la RAE describe a la Changua como “Caldo preparado con cebolla, cilantro, leche y sal, que se toma antes del desayuno o con él”.
- Sin embargo,esta palabra Chibcha también es utilizada para referirse a una persona siniestra o malgeniada.
- Reconocer a este plato, a pesar de sus diversas variaciones, es muy sencillo, pues cuenta con tres ingredientes base: La leche, la sal, y el cilantro fino. Clara Inés García, bogotana de nacimiento, cuenta que en la capital, la Changua casera se prepara con ½ taza de agua, ½ taza de leche, cebolla larga, cilantro picado, dos huevos y calados.
- Tradicionalmente se toma al desayuno y es acompañado con calado (pan redondo similar a la tostada) que se agrega al caldo al momento de servir en la mesa.