Sabías que el contrabando de licores evita que los departamentos reciban recursos por 1,5 billones de pesos, los cuales tendrían como destinación específica la salud, recreación y deportes. El tema es tan grave en Colombia, que el 17 % del licor es ‘chiviado’ y el 24 % del licor que se consume en el país es ilegal.
En medio de esta situación, las acciones que ha tomado la Gobernación Departamento del Quindío con el fin de proteger el bienestar social de su gente son ejemplo para que Colombia pueda combatir eficazmente este flagelo y por ello merecen especial reconocimiento. Mira como lo han hecho:
- La gobernación del Quindío fue una de las primeras del país en acudir a las estampillas de renta holográficas con marcación molecular para combatir la evasión de impuestos por la venta de licores.
- “A partir del 2013 se hacen operativos de campo para vigilar los centros de expendió de licores, además de operativos en carretera para garantizar que el licor que entre al Quindío sea legal“, afirma la Directora de gestión Tributaria de La Secretaría de Hacienda, Aleyda Marín.
- “En el 2012 encontramos que la estampilla era muy fácil de falsificar por eso decidimos trabajar con la compañía colombiana Figurazione y llevamos ya varios años con ellos y nadie ha podido falsificar la estampilla ni hemos tenido ningún inconveniente en todos estos año de trabajo”, indica Marín.
- Durante las fiestas se aumentan los controles para garantizar la tranquilidad de los visitantes y los habitantes del Quindío.
- “Hemos generado y afirmado mucho la cultura de en NO vender ni consumir trago adulterado ni de contrabando mediante diferentes estrategias de comunicación casi que personalizada”, comenta la funcionaria.
- Las características de seguridad de los hologramas hacen que sean imposibles de imitar a través de ninguna técnica de impresión, porque incorpora nuevos avances tecnológicos de origen láser a través de partículas microscópicas que permiten crear efectos visuales de movimiento o profundidad en una superficie plana; asimismo, puede incluir microtextos y otras tecnologías a nivel forense, entre otros.
Fuentes: Departamento de Rentas del Quindío / Estudio contratado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), en alianza con la Universidad Eafit y con el acompañamiento de la firma consultora Invamer.
Otros temas de la región que fijo te van a encantar: