miércoles 22 de mayo de 2024
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir

Del 17 al 20 del noviembre en Unicentro Bogotá

Imagen:Pixabay

Quesos artesanales colombianos con calidad internacional

  • Los quesos artesanales de Antioquia, Boyacá y Cundinamarca serán protagonistas del Salón del Queso, feria que se realizará del 17 al 20 de noviembre en Unicentro Bogotá.
  • Los quesos artesanales colombianos ganan cada día más proyección tanto en la preferencia de los consumidores nacionales como en su participación en concursos internacionales como el World Cheese Awards.

 

“La diferencia entre un queso industrial y uno artesanal, a simple vista, es que el acabado de los quesos industriales es más fino, menos poroso. Los quesos artesanales tienen una corteza más rugosa y unos acabados más rústicos. Ya en detalle, los quesos industriales son hechos con leche pasteurizada, mientras los quesos artesanales se elaboran con leche cruda, aunque existen quesos artesanales hechos con leche pasteurizada”, explica Edisson Díaz, representante del Salón del Queso y miembro en Colombia de la Cofradía Internacional del Queso, entidad creada en Francia en 1969 que tiene los objetivos de divulgar y preservar la cultura quesera, y que cuenta con más de 6000 integrantes en todo el mundo.

 

Ya sea por sus procesos o por sus técnicas de elaboración, los quesos artesanales tienen tanto un aspecto como un sabor diferente al de los quesos industriales. “Estas diferencias son cada vez más apreciadas por el consumidor nacional que ya está desarrollando el paladar para la categoría artesanal que produce en nuestro país quesos maduros y semi maduros tipo Brie, Camembert o Gouda, entre otros, o el Paipa, queso colombiano con denominación de origen”, señala Edisson Díaz.

 

Esta preferencia por parte del consumidor ha hecho que crezca la quesería artesanal. “En las diferentes zonas lecheras de Colombia encontramos productores con quesos que empiezan a ubicar al país en el escenario internacional con presencia en concursos y con premios a su calidad”, indica el experto. En efecto, queserías artesanales colombianas como La Ratonera, Kilo, Quesería HolaAndes y Dibufala han obtenido en los últimos años medallas en el World Cheese Awards, una especie de “Mundial de quesos”, un concurso que se realiza anualmente desde 1988 y en el que participan productores de 45 países con más de 4.000 quesos.

En la zona delicatessen de las tiendas Carulla y Éxito hay 15 referencias de quesos artesanales de varias regiones del país. En el Salón del Queso, feria que se realizará del 17 al 20 de noviembre en Unicentro Bogotá, se presentarán productos de queserías artesanales de Antioquia, Boyacá y Cundinamarca como La Ratonera, Los Alisos, La Vasqueza, Papa Pacho Lechería y Fanny Cárdenas.

 

“La invitación es entonces a probar y degustar estos deliciosos quesos artesanales colombianos, de gran calidad, y así apoyar a pequeños ganaderos y a emprendedores del país”, concluye Edisson Díaz, representante del Salón del Queso.

 

Salón del Queso 2022. 17 al 20 de noviembre. Parqueadero Unicentro, Bogotá.

Horario de jueves a sábado de 11 a.m. a 10 p.m. Domingo de 11 a.m. a 9 p.m.

Entrada libre a excepción de la zona V.I.P Cheese Bar, entrada: $80.000 con derecho a una tabla de quesos y dos copas de vino. Sólo para mayores de edad, área pet friendly.

 

Mayor información para prensa  Vega & Jaramillo Comunicaciones

Patricia Rodríguez Sánchez. 315 307 9897 | Tatiana Cristancho 323 277 5088 | Diana Guerrero 3176201555

 

Temas relacionados Bogotá, Quesos, unicentro
gnewsbtn
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir