Busca en nuestro contenido

Te puede interesar

love
España prohibirá las mutilaciones a los animales, sin excepciones
Sorprende Universidad El Bosque

España prohibirá las mutilaciones a los animales, sin excepciones

España ha tardado más de 30 años en adoptar el

star
Conoce ya el posible y asombroso cambio que tendrá Twitter
Sorprende Universidad El Bosque

Conoce ya el posible y asombroso cambio que tendrá Twitter

La red social Twitter planea otorgar mayor libertad a sus

love
Alfombra roja Premios Macondo 2016
Sorprende Universidad El Bosque

Alfombra roja Premios Macondo 2016

Se realizó la entrega de estos premios otorgados por la

lunes 9 de diciembre de 2019
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir

¿Por qué los virus son tan difíciles de combatir y eliminar?

¿Por qué los virus son tan difíciles de combatir y eliminar?
Fuente: Foto: Shutterstock.com

Los científicos y profesionales de la salud han hecho un gran trabajo creando vacunas y medicamentos que nos ayudan a controlar estos organismos, gracias a eso, muchas enfermedades se han erradicado del planeta.

¿Qué son y cómo trabajan los virus?

Foto: Shutterstock.com

Son organismos cien veces más pequeños que las células humanas, sus formas son diversas y están presentes en todo. Cuando un virus entra a nuestro cuerpo, de inmediato, trata de atacar, pero si el sistema inmunológico lo reconoce como intruso, será destruido antes de que genere algún daño. En caso de no ser detectado, comenzará el proceso de infección.

Una vez que el virus se encuentra en alguna de nuestras células, puede hacer suya la maquinaria de replicación, creando copias que tendrán como objetivo infectar muchas más hasta destruirlas. Nuestro sistema inmunológico es el encargado de detener la situación y evitar que el virus tome el control. 

Recordemos que la infección puede transmitirse a otras personas y en casos graves crear un problema de salud pública.

¿Por qué es complejo vencerlos?

Foto: Shutterstock.com

Las partículas de virus son las unidades biológicas más comunes de la tierra, se estima que hay 100 veces más de estas partículas que células en el cuerpo humano. Según el doctor Luis Alejandro Gómez, director de la Maestría en Salud Pública de la Universidad El Bosque, “los virus son material genético que en muchos casos tienen la capacidad de mutar y ser resistentes a los medicamentos. Además, muchísimos habitan entre nosotros y solo algunos generan enfermedades”. <<Si eres profesional de la salud, esta es una gran opción para ti>>

¿Cuál es la forma más efectiva de combatirlos?

Foto: Shutterstock.com

Nuestro sistema inmunológico es grandioso y muy efectivo atajando invasores virales. Por ejemplo, algunos de los síntomas causados por los virus, como fiebre, vómito y cansancio, son el resultado de los mecanismos de defensa del cuerpo. 

Además, logramos algo conocido como inmunidad adquirida, es decir, que el cuerpo recuerda los virus para poder destruirlos rápidamente si alguna vez regresan. Un buen ejemplo de ello son enfermedades como el sarampión que, da una sola vez en la vida, porque después de esa ocasión se crea una resistencia.

El doctor Luis Alejandro Gómez afirma que, la mejor forma de combatir estos microorganismos es “la prevención con medidas de protección personal en ambientes con presencia de virus y bacterias. Los virus también pueden ser controlados mediante la vacunación, que es la intervención más efectiva, hasta el momento”.

Una importante labor

Foto: Shutterstock.com

Aunque aún no se ha encontrado una cura definitiva, si se ha avanzado mucho en este campo. Las vacunas son una gran victoria, así como medicamentos antivirales que han resultado efectivos ante algunos microorganismos en específico. 

En este camino también son fundamentales los profesionales en salud pública, pues ellos, entre otras cosas, son los encargados de diseñar programas de vacunación, información y comunicación en salud para disminuir la propagación de agentes patógenos como los virus. También evalúan las intervenciones de los hospitales en bioseguridad y hacen investigación para nuevas vacunas, nuevos métodos de control y fortalecer las instituciones de salud. <<Realiza una Maestría en Salud Pública en la Universidad El Bosque>>

Sé parte de la solución

Foto: Shutterstock.com

El doctor Luis Alejandro Gómez concluye asegurando que la Maestría en Salud Pública de la Universidad El Bosque “profundiza en el conocimiento necesario para explicar y comprender los retos en salud. Además, forma expertos e investigadores con diversas herramientas tecnológicas y científicas para mejorar los resultados y el bienestar de las personas”. <<Conoce más sobre este programa aquí>>

Temas relacionados Maestría en Salud Pública, Salud, Universidad El Bosque
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir