Busca en nuestro contenido

Te puede interesar

star
Por una foto Shakira desató una ola de críticas en redes sociales
Internacional Sorprende

Por una foto Shakira desató una ola de críticas en redes sociales

La imagen que compartió en su cuenta de Instagram fue

star
El uso excesivo de antibióticos aumenta el riesgo de cáncer
Internacional Sorprende

El uso excesivo de antibióticos aumenta el riesgo de cáncer

Un nuevo estudio alerta sobre el riesgo de cáncer de

star
Un bicicleta, ¡que parece un auto!
Internacional Sorprende

Un bicicleta, ¡que parece un auto!

Una bicicleta a prueba de lluvia, frío, ¡y nieve! Fuente:

viernes 20 de septiembre de 2019
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir

Juan Guaidó se cobija en la constitución para nombrarse presidente interino de Venezuela

Juan Guaidó se cobija en la constitución para nombrarse presidente interino de Venezuela
Fuente: Foto: Instragam @jguaido
Venezuela está en un punto crucial de su historia política y social. Miles de ciudadanos claman un cambio y Guaidó está liderando lo que podría convertirse en el fin del mandato de Nicolás Maduro.

¿Por qué fue posible que Juan Guaidó se proclamara presidente de Venezuela?

La Constitución de este país tiene un artículo que es el 233/333 que da la potestad para que, si alguien desconoce la Constitución, otros tendrán potestad de restablecer la democracia. En este caso, los opositores del gobierno de Maduro, consideran que él pasó por encima de su carta magna, por lo que tienen derecho de tomar las riendas de la situación y trabajar por reestablecer el orden.

Es importante recordar que, Juan Guaidó no fue elegido, solo nombrado presidente interino con el apoyo de la Asamblea Nacional, lo que significa que solo estará en el cargo hasta que se pueda convocar a unas nuevas elecciones presidenciales.

¿De qué manera Nicolás Maduro pasó por encima de la Constitución de Venezuela?

Según sus opositores, Maduro desconoció la constitución cuando llamó a una Asamblea Nacional Constituyente, sin preguntarle a los venezolanos si la querían o no. También lo hizo cuando convocó de manera arbitraria a las elecciones presidenciales sin la participación de la oposición. Y lo volvió a hacer cuando juramentó por un nuevo mandato durante seis años, razón por la que lo llaman “usurpador del poder”.

Un dato curioso

View this post on Instagram

El Plan de la Patria y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que fue aprobada por el pueblo en 1999, será la propuesta que presentaré ante la Asamblea Nacional Constituyente, como legado del Comandante Hugo Chávez, que será fortalecido con el debate, la participación del pueblo y que dará como resultado una Constitución modernizada, proyectada hacia el futuro con la fuerza moral de los venezolanos que soñamos con una Patria de Paz, de Producción y Soberana. Asimismo, elevaré ante la ANC un proyecto de modelo económico que permita romper por completo con la cultura rentista, que aproveche las potencialidades que permita construir mecanismos sanos de manejo de la economía a todos los niveles.

A post shared by Nicolás Maduro (@nicolasmaduro) on

La Constitución vigente en Venezuela es una que fue promovida y aceptada en 1999, precisamente bajo el mandato de Hugo Chávez. Por lo que no deja de ser llamativo que Maduro esté pasando por encima de un documento que se construyó y legalizó mientras su mentor estaba en el poder.

¿Qué pasará ahora?

View this post on Instagram

Hoy quiero decirles: ¡Gracias! Y tomarme el atrevimiento de hacerlo en nombre de todos los diputados quienes legítimamente hoy representamos al país ante la comunidad internacional. Hace días, cuando propusimos el primer Cabildo Abierto y desde el día de la juramentación de la nueva directiva de la @AsambleaVE, les pedimos que confiaran en nosotros. También les pedimos que se sumaran y entendieran que solos no podíamos retomar el orden constitucional. Luego de estar en los Cabildos Abiertos nos queda muy claro que todo el pueblo de #Venezuela está negado a vivir en colas por comida, en la angustia de no encontrar una medicina, a vivir en con una impunidad reinante, a sufrir la perdida de un conocido o familiar por hambre, una bala perdida. Por la confianza, la determinación y su resistencia ¡Gracias! Asumiendo nuestros errores y aprendiendo hemos decidido avanzar. Mañana nos vamos a reencontrar en cada rincón del país, todos los sectores, apartando las diferencias, los colores, las creencias. Por último les pido no caigamos en peines e intenciones de unos pocos que acompañan al usurpador. A toda la Fuerza Armada Nacional la invitamos a que levanten su cara, le hagan honor a su juramento, que nos estrechemos las manos y unidos, junto al país, nuestro país retomemos el orden constitucional. ¡Únete, solo te pedimos que te apegues a nuestra CRBV! ¡Gritemos con Brío! Fotografía: @altuveb17

A post shared by Juan Guaidó (@jguaido) on

En realidad, es un escenario un poco incierto, en especial porque no existen muchos casos similares que brinden una evidencia u hoja de ruta de lo que puede venir para Venezuela. Sin embargo, expertos aseguran que el país vecino no puede pasar mucho tiempo con dos personas asegurando que son el presidente de la república, especialmente por las relaciones internacionales.

Hasta el momento, los países que han reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y la Unión Europea.

Temas relacionados Juan Guaidó, trafico, Venezuela
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir