jueves 28 de marzo de 2024
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir

Jóvenes y niños colombianos prefieren la comida poco saludable. Asi se puede cambiar esta cruda realidad

Esta es solo una de las conclusiones a las que se llegó, luego de analizar dos encuestas elaboradas por la Universidad del Valle y presentadas por el Ministerio de Salud.

Una realidad preocupante

Una realidad preocupante

Foto: Pixabay.com

Según la Encuesta Nacional de Salud Escolar y la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes, los niños y adolescentes colombianos consumen en exceso comida de paquete y prefieren las gaseosas y bebidas azucaradas, en lugar de las frutas y las verduras. Además, son sedentarios y muchos de ellos comienzan a fumar y a consumir alcohol a edades muy tempranas.

En busca de mejores políticas publicas

En busca de mejores políticas publicas

Foto: Pixabay.com

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, explicó que estas encuestas fueron creadas por la Organización Mundial de la Salud y se implementan para formular políticas públicas dirigidas a mejorar los patrones alimentarios, hábitos de actividad física, disminuir niveles de tabaquismo y promover estilos de vida saludables para la prevención de enfermedades en la edad adulta. Ambos estudios se hicieron con base en respuestas que anónimamente dieron estudiantes de 1.189 instituciones educativas de 249 municipios del país.

Cifras que deben llamar nuestra atención

Cifras que deben llamar nuestra atención

Foto: Pixabay.com

La Encuesta Nacional de Salud Escolar, consultó a 79.640 estudiantes de 13 a 17 años de todo el país sobre la prevalencia de factores relacionados con la salud, develando estos resultados:

  • Nueve (86 por ciento) de cada diez estudiantes escolares en Colombia no consumen frutas ni verduras. Según las recomendaciones de la OMS deberían consumirse al menos 400 gramos al día.
  • Tres de cada cuatro (74 por ciento) consumen una o más bebidas azucaradas al día.
  • El 47.3 admitió consumir fritos una o más veces al día.
  • 14.8 por ciento consume comidas rápidas tres días a la semana.
  • El 83 por ciento come paquetes de alimentos ultraprocesados una o más veces al día.
  • 43 por ciento de los escolares consumen sal en exceso.
  • 46 por ciento pasa más de tres horas viendo televisión, navegando en internet o jugando videojuegos en lugar de hacer actividades físicas.

El tabaco también es un problema

El tabaco también es un problema

Foto: Pixabay.com

  • La Encuesta Nacional de Tabaquismo se llevó a cabo con 60.914 estudiantes entre 13 y 15 años de todo el país, evidenciando que:
  • 26.8 por ciento de estudiantes escolares fumó cigarrillo en los últimos 30 días.
  • Uno de cada 5 encuestados admitió haber probado alguna vez en su vida un cigarrillo.
  • 40.7 por ciento comenzó a fumar entre los 12 y 13 años. El 17 por ciento, entre los 10 y los 11 años, y el 7.6 por ciento se inició con el tabaco a los 7 años.
  • El 22 por ciento ha consumido cigarrillo; el 15.4 cigarrillos electrónicos y el 8.9 ha fumado mediante el método del narguile.

¿Cómo cambiar esta realidad desde casa?

Cómo cambiar esta realidad desde casa

Foto: Shutterstock.com

  • El buen ejemplo es el principal camino. Debes establecer hábitos saludables en casa que, poco a poco, ellos comenzarán a imitar.
  • A la hora de hacer el mercado, prefiere productos naturales y saludables, como las frutas. Deja de lado los productos de paquete, bebidas azucaradas y alimentos con pocos valores nutricionales.
  • Aunque no puedes estar siempre con los jóvenes y niños de tu casa, si puedes hablar con ellos, explicarles los riesgos que tiene para la salud tener una alimentación poco saludable y una vida sedentaria.
  • Apóyalos y anímalos a realizar actividad física o a practicar un deporte, esto les ayudará a elegir mejores hábitos de vida.
Temas relacionados Jóvenes, Ministerio de Salud, nutrición, Salud, Tabaco, trafico
gnewsbtn
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir