Busca en nuestro contenido

Te puede interesar

laughing
Risa malévola
Sorprende Universidad El Bosque

Risa malévola

 

love
La presentadora Alejandra Espinoza apareció en ‘El Gordo y La Flaca’ sin una gota de maquillaje… ¡Y no lo necesitaba! Luce hermosa
Sorprende Universidad El Bosque

La presentadora Alejandra Espinoza apareció en ‘El Gordo y La Flaca’ sin una gota de maquillaje… ¡Y no lo necesitaba! Luce hermosa

 

love
Amelie
Sorprende Universidad El Bosque

Amelie

“Sin ti, las emociones de hoy no serían más que

martes 19 de noviembre de 2019
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir

Estas son las enfermedades que más padecemos los colombianos

Estas son las enfermedades que más padecemos los colombianos
Fuente: Foto: Shutterstock.com
Conoce las recomendaciones de un especialista en la Medicina Familiar sobre la salud en nuestros hogares.

Saber para mejorar

Foto: Pixabay

Atención en casa con esta información clave para nuestras familias. La salud es invaluable y por ello conocer sobre aquello que más nos afecta en Colombia nos da el poder de entender cómo poder prevenir, cuidar y tratar, de acuerdo a los diferentes estados. Por eso, la recomendación de los expertos del tema se convierte en un tesoro más grande minuto a minuto.

Las enfermedades que en su generalidad más nos aquejan como país son las de problemas de piel, cardiocerebro vasculares, padecimientos mentales y las consecuentes de situaciones de violencia, de acuerdo con la explicación del Director de la Especialización en Medicina Familiar de la Universidad El Bosque, Mauricio Alberto Rodríguez Escobar. Aún así, aclara que debemos comprender que estos son evaluados desde diferentes puntos de vistas y desde diferentes formas de medirlas.

Enfermedades, al detalle

Foto: Pixabay

El especialista explica en detalle cómo analizar los problemas de salud. “ Una forma de medirlos globalmente es los años de vida perdidos asociados a discapacidad (AVISA) que permiten evaluar la carga de la enfermedad. Estos miden muertes prematuras y la discapacidad que ocasionan”, asegura Rodríguez Escobar.

– Muertes prematuras: isquemia de corazón, consecuencias de agresiones por arma de fuego e infecciones respiratorias de las vías inferiores, como por ejemplo las neumonías y enfermedades pulmonares crónicas.

– Discapacidad (vida social o laboral): problemas de piel, situaciones relacionadas con el parto pretermino, casos osteomusculares como dolor lumbar (de cintura) o de cuello (nuca). Situaciones mentales como la depresión, la ansiedad y el consumo de sustancias psicoactivas, dentro de las que se destaca el consumo de alcohol. 

– Determinantes de salud: estilos de vida con estrés, alimentación inadecuado,  sobrecarga laboral y situaciones familiares están relacionadas con la carga de la enfermedad. Otros consumos de sustancias como por ejemplo el cigarrillo también se relacionan con la enfermedad cardiocerebro vascular. <<Adquiere lo necesario para llegar a un punto muy alto en la medicina>>

Distintos por zonas

Foto: Pixabay

Debemos tener claridad que la situación en cada región del país puede desencadenar problemas distintos, pues las condiciones climáticas  o de ubicaciones apartadas pueden generar diferentes condiciones a las que pasan en las ciudades. Los primeros pueden vivir casos de dengue, malaria, desplazamientos por violencia o falta de recursos básicos, mientras los segundos padecen la contaminación ambiental y el estrés laboral, por ejemplo. <<Este es el camino para alcanzar ese crecimiento>>

Prevenir para mejorar

Foto: Pixabay

La explicación experta advierte que la mejor forma de tratar los problemas de salud es la estrategia de su atención primaria, lo que incluye un abordaje por sus determinantes y una organización adecuada de la prestación de servicios en esta área. Esto trasciende la salud y por lo tanto se dice que es intersectorial o transectorial, según explica Rodríguez.

Entre los puntos clave que se requieren para mejorar esos tratamientos están los de infraestructura (vías de acceso a hospitales, agua potable, entre otros), educación, calidad de vida (por temas mentales) y el más adecuado uso de recursos para prestar los servicios. Esto último ayudaría para la continuidad en la atención y el trabajo integral en promoción y la prevención hasta la rehabilitación en todos los momentos del paciente.

“Esto implica tener la capacidad de dar una respuesta integral  con el enfoque biopsicosocial y cultural que caracteriza la Universidad  El Bosque”, advierte.

Fuerza desde el hogar

Foto: Pixabay

Rodríguez explica además el valor de la familia en el entorno de salud no sólo como núcleo sino como soporte social, en las enfermedades de todo tipo y en situaciones incapacitantes. De igual forma, también son influyentes por sus antecedentes genéticos y costumbres que permitan una buena calidad de vida por la comunicación o por los hábitos que faciliten o dificulten el estado de una persona.

Conocimiento precioso

Foto: Pixabay

La formación integral de un especialista en Medicina Familiar  le da la capacidad de dar respuestas “costo efectivas” desde el enfoque biopsicocial y cultural. “Tiene implicaciones en todo el curso del proceso de atención dentro del sistema de salud en los diferentes cursos de vida o ciclos vitales independientemente del órgano o sistema afectado”, explica el director de esa Especialización de la Universidad El Bosque.

La importancia de los expertos en esta área toman un valor gigante en Colombia pues se está implementando la estrategia de la Atención Primaria en Salud. “Es la especialidad médica que tiene más déficit para la implementación del modelo, por encima de otras especialidades”, concluye, en medio del análisis de cómo los colombianos enfrentamos las enfermedades más comunes en nuestro territorio y cada uno de nuestros hogares. <<Conoce cómo ser un factor de cambio en la sociedad>>

Temas relacionados Bienestar y salud, Medicina, Universidad El Bosque
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir