Busca en nuestro contenido

Te puede interesar

laughing
Jaime Garzón, señor periodista
Colombia Encanta

Jaime Garzón, señor periodista

“¡Señor periodista, hágase bachiller!”

love
5 cosas que no sabías sobre Cuadrado ¡qué corazón tan noble!
Colombia Encanta

5 cosas que no sabías sobre Cuadrado ¡qué corazón tan noble!

… Tan pronto legó a trabajar a Italia, se inscribió

love
5 cosas peligrosas que te podrían pasar si no cambias tus llantas ¡Ahora!
Colombia Encanta

5 cosas peligrosas que te podrían pasar si no cambias tus llantas ¡Ahora!

Las llantas hacen parte fundamental de la seguridad de tu

domingo 15 de diciembre de 2019
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir

El edificio que revolucionará la educación en Colombia ¡No tendrá aulas de clase!

El edificio que revolucionará la educación en Colombia ¡No tendrá aulas de clase!
Fuente: Imagen: IU Digital
Serán 8.300 metros cuadrados de innovación para la educación y que abrirán la puerta de acceso al aprendizaje en cualquier momento y  lugar.

‘IU Digital de Antioquia’ será el nombre de esta construcción que se hará en la ciudad de Medellín y espera convertirse en modelo internacional con conectividad y seguridad de punta, ecoeficiente, con arquitectura tendente, actualizable, ligada a la era digital y escalable en el espacio-tiempo. Jasson Alberto de la Rosa Isaza, rector de la institución, comenta que: “esta sede administrativa será un referente tecnológico para el país y contará con conectividad de sexta generación, centros con acceso remoto para la apropiación de tecnologías emergentes, salas inteligentes multipropósito con espacios abiertos y colaborativos para  la co-creación, emprendimiento e innovación y todas las soluciones de automatización de espacios como seguridad, ahorro energético y confort que garantizarán la operación sostenible del edificio”.

No contará con aulas de clase

No contará con aulas de clase

Imagen: Pixabay.com

Al tratarse de una institución 100 por ciento virtual no contará con aulas de clase, sino que será una sede sui generis, un espacio de tres niveles dedicado a oficinas administrativas, salas de cocreación, emprendimiento e innovación para el relacionamiento entre universidad, empresa y Estado, que respondan de manera eficiente a las necesidades del sector real y productivo, con espacios para socialización permanente de proyectos y actividades académicas abiertas con movilidad, flexibilidad y acceso a poblaciones con capacidades diferentes. Adicional a esto, contará con centros de tecnologías emergentes para garantizar la innovación pedagógica en programas de formación, a través de simuladores totalmente en línea donde estudiantes y cualquier persona podrá contar con servicios de acceso remoto para la experimentación, investigación e innovación en inteligencia artificial, Big Data, Cloud Computing, Fabricación aditiva, Internet de las cosas y Robótica.

Se construirá en tres grandes ciclos

Se construirá en tres grandes ciclos

Imagen: Pixabay.com

El desarrollo del proyecto está concebido en etapas que buscarán tener la construcción lista en cerca de 18 meses.

  • 2019 (segundo semestre): etapa de construcción de estructura y diseños BIM/BMS para la compatibilización e integración del componente arquitectónico y tecnológico.
  • 2020 (primer trimestre): se dará paso a la finalización de la etapa de ejecución con el montaje de redes, infraestructura tecnológica y acabados constructivos.
  • 2020 (cuarto trimestre): se realizará el montaje e instalación de equipos y mobiliario, que finalmente dará paso a la etapa de operación de la sede de la IU Digital de Antioquia.

Crear conectividad con el resto del país

Crear conectividad con el resto del país

Imagen: Pixabay.com

Este es el objetivo del proyecto, como lo afirman los voceros de la Universidad Nacional (sede Medellín), institución asesora y encargada de la etapa de diseño.  “La idea es crear un edificio símbolo que permita tener una imagen permanente la cual sea identificada por los ciudadanos con una fachada donde se proyecten imágenes de los paisajes de Antioquia, su geografía y zonas de productividad”, comenta el Arquitecto Javier Vera, Director y Proyectista de los estudios y diseños técnicos de la nueva sede administrativa de la IU Digital de Antioquia. No se trataba de hacer muchos edificios, sino uno solo que se convierta en una especie de chip para conectarse y hacer enlace con cualquier región: “es crear una sede de conectividad con el resto del país y con el mundo, lo cual es posible a través de las redes. Me parece que es una idea bastante audaz, versátil y dinámica que hace posible que a través de los medios de comunicación podamos tener esa relación de conectarnos”, agrega Vera.

Temas relacionados Antioquia, Clases, Edificio, Educación, IU Digital, Medellín, universidad nacional
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir