Conoce la cueva subacuática más grande del mundo. ¡Está ubicada en Latinoamérica!

count=1100
vanalytics=10260
visitas=29
clicks=0
Investigadores han encontrado una conexión entre dos grandes cuevas, dando origen a un nuevo sistema de cavernas inundadas.

Una gran exploración

El grupo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), ha descubierto el sitio arqueológico más grande del mundo. Luego de 10 meses, los arqueólogos lograron conectar los sistemas de cavernas inundadas de Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, Quintana Roo (México).

La conexión que crea la cueva inundada más grande del mundo

Ahora, Sac Actun y Dos Ojos son una sola; lo que nos deja una gigantesca cueva de 347 kilómetros. Según las normas de espeleología, cuando dos sistemas de cuevas se conectan, la más grande absorbe a la pequeña. Así que ahora el Sistema Sac Actun es considerado el más grande del mundo y el nombre Dos Ojos deja de existir.

Muchos años de trabajo

Esta fase del proyecto comenzó en marzo de 2017; finalmente, los buzos consiguieron conectar estos dos sistemas de cavernas el 10 de enero de 2018. Sin embargo, el director del proyecto Gran Acuífero Maya, Robert Schmittner, lleva 14 años trabajando y añadiendo túneles y galerías a este laberinto.

Un hallazgo impresionante

347 kilómetros de cavernas subterráneas, son más que un espectáculo natural. Son un hallazgo arqueológico importante que podría revelar muchos secretos. Ahora, se podría saber más sobre fauna extinta, los primeros pobladores de América y la cultura maya.

Lo que viene

Ahora el objetivo de los exploradores es conectar a Sac Actun con los otros tres sistemas de cuevas subacuáticas, que están muy cerca uno del otro. Los investigadores esperan analizar la calidad del agua de la cueva y estudiar su biodiversidad.

Un lugar único

Quintana Roo, es un estado ubicado en la costa caribeña de la Península de Yucatán. Allí se encuentran 358 sistemas de cuevas sumergidas, que representan unos 1.400 kilómetros de túneles  subacuáticos de agua dulce, según datos del Quintana Roo Speleological Survey.