Busca en nuestro contenido

Te puede interesar

love
Después de visitar al estilista
Encanta Internacional

Después de visitar al estilista

 

star
El polémico cambio de look de J Balvin
Encanta Internacional

El polémico cambio de look de J Balvin

Los cambios de look se han convertido en una característica

love
Los momentos en pareja son claves, ¿qué tal un desayuno?
Encanta Internacional

Los momentos en pareja son claves, ¿qué tal un desayuno?

Un desayuno para DOS. 1. Es el momento de tener

miércoles 15 de agosto de 2018
Compartir

La corrupción política puede ser predicha y controlada gracias a la ciencia

La corrupción política puede ser predicha y controlada gracias a la ciencia
Fuente: Foto: Shutterstock
Investigadores lograron establecer un algoritmo que pronostica los vínculos de los corruptos a través de una red dinámica.

La corrupción está fuera de control

No solo en Colombia, la mayoría de gobiernos del mundo están afectados por este mal. Según el Banco Mundial, los escándalos por corrupción suponen el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global; siendo este problema una de las principales causas del lento crecimiento económico y la desigualdad.

La ciencia ayuda a combatir este mal

Universidades de Eslovenia, Austria y Brasil junto a centros de investigación, crearon una red dinámica de corrupción. Se usó como modelo la recopilación de 27 años de escándalos en Brasil (65 casos documentados). Utilizaron análisis de series de tiempo para estudiar cómo la red evoluciona a lo largo de los años; en este caso el periodo fue de 1987 a 2014.

¿Cómo está conformada la red

El modelo involucra más de 400 nodos que representan individuos, junto con enlaces que conectan a personas que estuvieron implicadas en el mismo. Según el estudio, los actos de corrupción involucran a grupos reducidos de personas (8 aproximadamente) para ocultarlos fácilmente. Además, es posible detectar qué personas han hecho parte de escándalos múltiples.

¿Se puede predecir la corrupción y sus gestores?

Para probar la veracidad y el poder predictivo de la red, los investigadores aplicaron algoritmos para predecir los enlaces que faltan en función de la similitud entre nodos. Mediante este proceso de eliminación y reconstrucción de datos, se consigue un algoritmo que predice el 25 por ciento de los vínculos entre corruptos. Según afirma el director de la investigación, Matjaž Perc, “mostramos que aplicar métodos de ciencia de redes revela la esencia del comportamiento políticamente corrupto”.

¿Cuándo hay más corrupción?

Según el análisis realizado, los escándalos políticos generalmente suben y bajan cuando se aproximan elecciones. “Demostramos empíricamente que la corrupción se reduce al comportamiento egoísta en pequeños grupos que existen en redes jerárquicas de pequeños países. En resumen, el comportamiento políticamente corrupto revela casi todos sus secretos cuando se analiza en el reino de las redes de corrupción”, afirma Perc.

Temas relacionados Ciencia, Corrupción, Corruptos, Investigación, Políticos corruptos, trafico
Compartir
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
boton servientrega