Busca en nuestro contenido

Te puede interesar

love
Santiago Arias y Karin Jiménez, enamorados de su hijo Thiago
Encanta Universidad El Bosque

Santiago Arias y Karin Jiménez, enamorados de su hijo Thiago

La bella pareja pasa por uno de sus mejores momentos

star
Tomar 3 tazas de café al día puede ayudar a prevenir el Alzheimer
Encanta Universidad El Bosque

Tomar 3 tazas de café al día puede ayudar a prevenir el Alzheimer

La noticia en 1, 2 x 3 1. Según una

love
Banda U2 recopilación
Encanta Universidad El Bosque

Banda U2 recopilación

 

lunes 19 de agosto de 2019
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir

Colombia avanza a grandes pasos en la creación de herramientas informáticas al servicio de la salud

Colombia avanza a grandes pasos en la creación de herramientas informáticas al servicio de la salud
Fuente: Foto: shutterstock.com
Gracias a la informática biomédica se han logrado increíbles progresos tecnológicos que están al servicio del personal médico y de los usuarios.

Cambios que parecen pequeños, pero, son muy significativos

Foto: shutterstock.com

La llegada de herramientas como los computadores, los celulares e internet lo han cambiado todo en los diferentes ámbitos de la vida y campos profesionales. Por supuesto, la medicina no se queda atrás y ha sacado grandes beneficios de todo esto, permitiendo que los profesionales de la salud puedan desempeñar de forma más eficaz su labor, impactando en mejorar la calidad de vida de millones de pacientes.

El doctor Daniel Camilo Ramírez, coordinador de la Maestría en Informática Biomédica de la Universidad El Bosque, afirma que “un buen ejemplo de avances tecnológicos en el campo de la salud en Colombia es que las historias clínicas de los pacientes estén digitalizadas, esto puede parecer poca cosa, pero en realidad, es algo muy importante. Antes estas solo estaban en papel, se guardaban en un archivo en donde era muy posible su deterioro, ahora, los hospitales, clínicas y entidades prestadoras de salud, trabajan para que ese acceso a la información clínica de un paciente sea más fácil para todos”. 

¿En qué nos beneficiamos de todo esto?

Foto: shutterstock.com

Los profesionales de la salud que deciden entrar en el mundo de la tecnología, a través de la informática biomédica, se encargan, entre otras cosas, de llevar a gran escala la labor que día a día cumplen con sus pacientes. Es decir, trabajan para crear sistemas que permitan predecir enfermedades, generar tratamientos, además, llevar un control más preciso y personalizado de la situación, cobijando a cientos, miles o millones de personas a través de un programa o aplicación.

Según el doctor Ramírez, “gracias a los aparatos, pero, sobre todo, a los programas y aplicaciones que personas expertas han desarrollado, es posible contar con muchos datos que permiten que los médicos conozcamos mucho más y mejor a los pacientes, con lo que podemos brindar tratamientos más efectivos y crear estrategias de promoción y prevención que, de verdad, sean efectivas y tengan un impacto en la sociedad”. <<Conoce la Maestría en Informática Biomédica>> 

Información que vale mucho más que el oro

Foto: shutterstock.com

La tecnología ha permitido digitalizar, agrupar y analizar datos, con los que es posible realizar estadísticas y analizar de forma más profunda las características de una persona o una población. Pero además de esto, ha abierto la posibilidad de crear programas o sistemas que evalúen, predigan y brinden respuesta a las problemáticas de la población. Un buen ejemplo de esto son las aplicaciones de actividad física, en donde el celular mide y recopila determinados datos personales para aconsejar qué rutinas elaborar y de qué forma mantenerse saludable.

¿Qué hace falta en Colombia para seguir avanzando en este tema?

Foto: shutterstock.com

“En nuestro país hacen falta más profesionales de la salud capacitados y que conozcan la forma adecuada de hacer uso de la informática biomédica. En este trabajo no puede estar una persona sin conocimientos de tecnología e informática, pero, tampoco, alguien que no sepa de medicina, porque los softwares, básicamente, están “aprendiendo” de quienes los diseñamos y ahí estamos hablando de la vida y bienestar de los seres humanos”, comenta el doctor Ramírez.

Además de personal idóneo, se requiere de la voluntad del Gobierno Nacional, la cual existe pues, tanto desde Ministerio de Salud y Protección Social como desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se gestionan proyectos que permiten, por ejemplo, acceso a información importante de la población con la que se puede trabajar en diseñar estrategias y programas más eficaces. Por supuesto, también es necesario la destinación de presupuesto para implementación tecnológica en las instituciones de salud.

Cambiar el mundo a lo grande

Foto: shutterstock.com

Si eres profesional de la salud y sientes que algo le falta a tu vida laboral, o deseas impactar a millones de personas con tu trabajo, tal vez debas incursionar en el increíble mundo de la informática biomédica, allí ninguna idea es muy descabellada y con ayuda de los avances tecnológicos poco a poco puede convertirse en una realidad. <<Conoce todos los detalles de este posgrado>>

“Es todo un mundo por descubrir, crear y aplicar. La informática biomédica es un campo fascinante en el que día a día se tiene la posibilidad de crear cosas nuevas o mejorar las que ya existen, impactando de manera positiva a muchas personas. La gran maravilla de esto es que cualquier estrategia o programa que se cree, no se quedará al servicio de unos pocos, sino que llegará a muchas personas”, dice el doctor Ramírez, coordinador de la Maestría en Informática Biomédica de la Universidad El Bosque. 

Temas relacionados Colombia, Informática, Salud, Tecnología, Universidad El Bosque
reactions
Gracias por dejarnos
conocer tus emociones
Compartir