¿Sabías que tu celular es culpable de la contaminación del planeta?

count=410
vanalytics=733
visitas=15
clicks=0
Por supuesto, no es lo único que tiene un impacto negativo sobre el medioambiente, pero si hace parte del problema.

Gran foco de contaminación

Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Cleaner Production, asegura que los centros de datos y los Smartphone serán las tecnologías de la información y comunicación más contaminantes en el año 2040.

¿Qué analizó el estudio?

Investigadores de la Escuela de Ingeniería y Tecnología de la Universidad McMaster (Canadá), estudiaron la huella de carbono de dispositivos como celulares, computadores y tablets. Además, analizaron el impacto de los centros de datos, que son lugares físicos que procesan la información y por los que es posible que funcione internet. Según Lotfi Belkhir, autor principal del estudio, “detrás de cada mensaje de texto que enviamos, de cada llamada telefónica, de cada vídeo que descargamos, hay un centro de datos haciendo que esto sea posible. Las redes de telecomunicación consumen un montón de energía, se alimentan de electricidad que aún sigue generándose por la quema de combustibles fósiles. Es un consumo energético invisible para nosotros”.

tecnologia-medioambiente

Los celulares son grandes contaminantes

Para el año 2020 los dispositivos más dañinos para el medio ambiente serán los Smartphone.  Debido a que se necesita mucha energía para fabricarlos y el uso de minerales con costosos procesos de extracción como coltán, oro y tugnsteno. Además, un celular tiene una vida útil de 2 años en promedio; así que hay una gran generación de residuos y fabricación de más teléfonos por parte de las compañías.

¿Cuál podría ser la solución?

Lotfi Belkhir sugiere que los centros de datos comiencen a operar con energías renovables; según el investigador “la buena noticia es que grandes compañías como Facebook o Google ya han anunciado que realizarán esta transición en sus centros de datos. Pero es necesario que exista una legislación que obligue a todos a hacerlo”. También es importante que los fabricantes de celulares generen procesos encaminados a mitigar el impacto negativo.

celular-naturaleza

¿Qué puedo hacer yo?

Como individuos también podemos contribuir a mitigar este impacto negativo:

  • Cuida tu celular para que así dure más y no tengas que cambiarlo frecuentemente.
  • Cuando quieras estrenar, detente a pensar si en realidad necesitas un nuevo Smartphone o el que tienes aún funciona.
  • Haz un uso responsable de internet. Piensa si es necesario descargar algunas imágenes y videos antes de hacerlo. Cada descarga requiere de un proceso en un centro de datos, el cual está utilizando una gran cantidad de energía.
  • Busca fabricantes de tecnología comprometidos con el medioambiente, Fairphone es uno de ellos.