¿Te reíste con las ocurrencias de Quico? 10 secretos que seguro no sabías ¡Chusma, chusma, chusma prrrr!
Amaba sus cachetes de “marrana flaca”.
1. El último episodio en que apareció Quico, fue en el segundo capítulo de Acapulco, perteneciente a la temporada del año 1978.
2. Su nombre completo sería Federico Mátalas Callando Corcuera; este nombre se deduce del nombre completo de doña Florinda, Florinda Corcuera y Villalpando, Vda. de Mátalas Callando. Sin embargo en el sitio web oficial de Chespirito se afirma que su nombre es Federico Bardón de la Regueira.
3. Quico tiene 9 años de edad, aunque en uno de los primeros episodios dice que está a punto de cumplir los 7, y es el único hijo de Doña Florinda. Es un niño que tiene todo para él y su mamá lo ha criado en la creencia de que él es mejor que la gente de la vecindad y que los vecinos de allí no están a su altura.
4. Es huérfano de padre, ya que este, que era teniente de fragata de la Marina Armada de México, murió cuando naufragó su barco y él fue comido por un tiburón (o una ballena). De ahí que en la serie se diga que “Federico descansa en pez'” y no en paz.
5. Cuando Carlos Villagrán se alejó del elenco de Chespirito, en el capítulo en que los personajes asisten al cine para ver la película “El Chanfle”, para dar la explicación de la salida de “Quico”, doña Florinda dice que se fué a vivir con su madrina ya que puede ser mejor para su educación.
6. En el episodio en el que el Chavo, Quico y la Chilindrina se dicen adivinanzas, la Chilindrina al voltearse muy rápido se le caen sus anteojos y en la escena siguiente, Quico los tiene puestos. El Chavo extrañado al ver a Quico con los anteojos, éste le contesta: “Es que se le volaron!”
7. Carlos Villagrán tenia la habilidad de inflar sus cachetes y hablar para realizar el personaje de Quico.
8. En el episodio en el que juegan a la “Orquesta”, Quico comete un error al decir que está tocando la “Danza de las Horas” de Tchaikovsky, cuando en realidad el tema es de la ópera “La Gioconda” de Amilcare Ponchielli. Seguramente el error se genera porque Tchaikovsky escribió la “Danza de las Hadas” que forma parte del ballet “Cascanueces”.
9. Luego de la salida de Carlos Villagrán del elenco de el Chavo del 8, este no podía reencarnar al personaje con el nombre de Quico, porque los derechos del personaje los tenía Roberto Gómez Bolaños, entonces decide rebautizarlo como Kiko, al hacer esto, se libra de una posible demanda de Roberto Gómez Bolaños ya que los derechos de autor no contempla “El uso de palabras similares que suenen igual a la palabra registrada”.
10. Desde 1981 a 1986, Villagrán trabajó en tres proyectos con el personaje de Kiko en Venezuela. El primero fue El niño de papel. El segundo proyecto fue Federrico junto a Ramón Valdés, centrado en las aventuras del personaje, parodiando muchas veces al Chavo del 8, a pesar del cambio de nombre, era técnicamente el mismo personaje. El tercero fue Kiko Botones en 1986, mostraba al personaje como un botones de un hotel en Caracas. En 1987 recibe una propuesta de Canal 13 para realizar su propio programa llamado ¡Ah, qué Kiko!, junto a Ramón Valdés.
11. El uso de Kiko o Quico depende del contexto en donde se use, si uno se está refiriendo a la serie El Chavo del Ocho, se debe usar Quico, ya que así es el nombre que concibió Roberto Gómez Bolaños, ahora si uno está hablando de proyectos fuera del Chavo del Ocho, se debe nombrar como Kiko.