- El Calentao es una comida latinoamericana que se prepara con sobras de comidas que no se consumieron el día anterior, se refrigeraron o conservaron y se volvieron a alistar para su consumo el día siguiente.
- Generalmente se sirve al desayuno, acompañado de productos regionales como cacao (chocolate), agua de panela, arepa u hogao.
- El tacu-tacu es la versión peruana. Las referencias más antiguas conocidas datan del año 1872 en el documento «Salpicón de Costumbres Nacionales» de Flores y Galindo.
El tacu-tacu habría sido elaborado por mujeres esclavas de raza negra, quienes aprovechaban la comida sobrante para elaborar este plato; posiblemente esta práctica haya sido común entre los afro-descendientes en distintas regiones de América .
- El gallo pinto es la variante costarricense y nicaragüense.
- El origen de la palabra gallopinto no ha sido dilucidado. De forma anecdótica se menciona que surge a partir del parecido de la combinación de los frijoles de color (negro o rojo) y el arroz blanco con un gallo con las plumas pintadas.
- Sin embargo, vale mencionar que en Ruanda, se prepara una receta con una variedad de frijol llamado pinto, el cual se sirve con arroz blanco.
- El Calentao es popular en toda Colombia, especialmente en la Región Paisa, la Costa Caribe y Bogotá. Los arrieros de la región cafetera de Colombia acostumbraban desayunar con calentao.
- Su nombre procede de la acción de calentar o recalentar los restos, entre ellos fríjoles de la noche anterior, y para el desayuno. Por eso es común también en Antioquia la expresión fríjoles trasnochaos.
- También es común que el Calentao sea consumido al medio día, ya que es frecuente en el país colombiano consumir arroz a estas horas.
- Es tanta la popularidad del Calentao que existen restaurantes especializados en esta preparación y varian sus ingredientes según la región.
Emotional Content Marketing, una estrategia que garantiza performance digital de tu marca, lleva tu empresa al éxito con EMOTIONS MEDIA GROUP.