Esta mente brillante cambió la forma en que entendemos el universo. Algunos de sus legados son:
Para contextualizarnos: un agujero negro es una región finita del espacio que contienen una concentración de masa tan fuerte que logra generar un campo gravitatorio del que ninguna partícula puede escapar. Gran parte del trabajo de Stephen Hawking gira en torno a los agujeros negros, teoría en la que empezó a trabajar durante los años 70, tomando como base la Relatividad General de Einstein.
Hawking descubrió que los agujeros negros no son totalmente negros. Según él, los efectos de la física cuántica hacen que estos brillen como cuerpos calientes, por eso pierdan parte de su negritud. Con su “Teoría de la Radiación” (1976) concluyó que los agujeros negros son capaces de emitir energía, perder materia e incluso desaparecer. “El agujero negro sólo aparece en silueta pero luego se abre y revela información sobre lo que ha caído dentro”, explicó Hawking. “Eso nos permite cerciorarnos sobre el pasado y prever el futuro”, aseguró en una ocasión.
Aunque había sido desarrollada en la década de los 40, esta teoría aún no había sido aceptada por toda la comunidad científica. Gracias al trabajo que realizó Hawking sobre los agujeros negros se comprobó la idea de que hubo una gran explosión al principio de todo. En colaboración con el matemático británico Roger Penrose, Hawking se dio cuenta de que los agujeros negros eran como el Big Bang al revés; por lo que las matemáticas que había usado para describir los agujeros negros también servían para describir el Big Bang.
Stephen Hawking, pensaba que existe una forma de explicar en una sola teoría todos los fenómenos físicos conocidos. Sugiere que el universo evoluciona según leyes bien definidas; las cuales podrían darnos las respuestas a preguntas que siguen sin una respuesta completamente comprobada como: ¿cuál fue el origen del universo? ¿Hacia dónde va? ¿Tendrá un final? ¿Cómo terminará?
Hawking fue quizá uno de los científicos más mediáticos de la historia. Le gustaba poner la ciencia al alcance de todos. Por eso, escribió varios libros que intentaban explicar de la forma más sencilla posible sus teorías, hallazgos y conocimiento. Uno de sus escritos más famosos es “Breve historia del tiempo” (1988); allí explica varios temas de cosmología, como el Big Bang, los agujeros negros, los conos de luz y la teoría de supercuerdas. Queriendo ser más claro y sencillo en sus explicaciones en el año 2005 publicó “Brevísima historia del tiempo”, en colaboración con Leonard Mlodinow, una versión condensada del original.
El gerente de RTVC, Hollman Morris, anuncia que el Sistema de Medios Públicos adquirió los…
Del 13 al 19 de mayo se conmemora en el mundo la Semana Mundial de…
El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia en…
Bogotá está en modo festival y Capital es el canal oficial del Estéreo Picnic 2024.…
¿Sabías que existe evidencia científica que demuestra que la falta de sueño aumenta el…
Son 4 sitos espectaculares que hacen gala de los muchos que tiene Colombia, ElNoti seleccionó…