¿Ser mamá genera discriminación laboral en Colombia? ¿Tú qué opinas?
Según la Organización Internacional del Trabajo cerca de 830 millones de mujeres trabajadoras en el mundo no cuentan con protección a la maternidad.
En el último informe de mercado laboral de Fedesarrollo en alianza con Acrip Bogotá y Cundinamarca denominado ‘Maternidad: impacto en la vida profesional de la mujer y políticas al respecto’, se identificaron los principales efectos de la maternidad sobre la situación laboral de las mujeres y un diagnóstico de los sistemas de protección a nivel mundial y en Colombia.
¿Cómo está el panorama en nuestro país?
Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2018 la tasa de desempleo de las mujeres con al menos un hijo fue del 13,1 %, superior en 0,4 puntos porcentuales a la tasa de desempleo del total de mujeres, y 3,4 puntos porcentuales superior a la tasa de desempleo nacional. A esta situación se suma que las mujeres con hijos menores de cinco años dedican en promedio 12,8 horas diarias a algún tipo de trabajo no remunerado. (James Rodríguez así recibe regaños de la mamá y parece que son más de los que nos imaginamos)
¿Las licencias de maternidad las perjudican?
En Colombia este tipo de licencias se financian a través del sistema de seguridad social y la duración ha tenido dos aumentos importantes en los últimos ocho años: en 2011 pasó de 12 a 14 semanas, y en 2017 se amplió a 18 semanas. Aunque la reforma a los meses en que una madre debe estar con su hijo recién nacido tiene la aceptación de la mayoría de los colombianos, los estudios aseguran que la extensión de las licencias puede tener efectos negativos sobre las condiciones laborales de las mujeres, relacionados a la contratación de reemplazos, ajustes en la organización y una posible pérdida de la productividad. (¡Yerry Mina está inspirado! Su mamá y su esposa son la razón por la que el defensa triunfa)
¿Y las futuras madres?
El estudio tiene en cuenta no solo a las que han sido mamás, sino a las que potencialmente pueden serlo. La tasa de participación laboral de las mujeres con entre 15 y 24 años fue del 44,1% en 2018, 15,8 puntos porcentuales menor que la de los hombres; un dato importante, ya que aproximadamente el 66% de las mujeres están en ese rango de edad cuando tienen su primer hijo.
Emotional Content Marketing, una estrategia que garantiza performance digital de tu marca, lleva tu empresa al éxito con EMOTIONS MEDIA GROUP