Proyecto de ley busca que ladrones devuelvan el triple de lo que hurtaron. ¿Estás de acuerdo con esta medida?
Con esta medida se busca que los delitos como el robo a celulares o el atraco callejero no queden en la impunidad.
¿De qué se trata?
El representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Edward Rodríguez, presentó un proyecto de ley que busca endurecer las penas para los actos que van en contra de la ley y que puedan representar un peligro para la sociedad, como es el caso del hurto.
Endurecer las penas
Entre los puntos que plantea esta iniciativa, se propone implantar cárcel efectiva a quienes cometan delitos como el hurto a celulares. Además, los delincuentes deberán cancelar altas fianzas y devolver hasta tres veces el valor de lo robado, por ejemplo: si una persona se roban un celular de un millón de pesos, tendría que pagarle a la víctima lo equivalente a 3 millones de pesos.
¿Qué dice el representante?
“Vamos a aplicar con dureza la ley para todos aquellos que reincidan en el hurto a celulares, el atraco callejero y demás contravenciones, para que deban cumplir penas intramurales de entre uno a 12 meses de cárcel sin beneficios, indemnizar a las víctimas, pagar fianza y multas por el desgaste ocasionado a la administración de justicia”, dijo Rodríguez.
Otras sanciones
El capturado también deberá cumplir una sanción con trabajo social en conjunto con el Sena, asimismo asumir una fianza impuesta por un juez de la República en un tiempo estipulado por la justicia si presenta un buen comportamiento y se comprueba que no ha reincidido en actividades delictivas.
¿Y si son reincidentes?
El representante Rodríguez explicó que a aquellas personas que cometan en repetidas ocasiones este tipo de delitos, la pena podría aumentar de 1 a 4 años de prisión. Si el delincuente reside por tercera vez o más, la pena podría llegar a ser de hasta 8 años privado de la libertad y sin excarcelación.