Esta es la razón por la que ha temblado tan seguido en Colombia ¡Nos tranquiliza saberlo!
Aunque genera temor, estos movimientos telúricos pueden ser benéficos.
Varios movimientos en pocos días
#Reportamos Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2019-01-29, 03:35 hora local. Magnitud 3.1, Profundidad 10 km, Volcán Nevado del Huila #NoticiaEnDesarrollo #Temblor #Sismo ¿Sintió este sismo? repórtelo: https://t.co/S3Q8I8IrJo pic.twitter.com/oHx1BN4CN6
— Servicio Geológico (@sgcol) 29 de enero de 2019
Los colombianos, en especial quienes habitan el centro del país, hemos experimentado en menos de una semana tres temblores de mediana intensidad. Como ya es usual, luego de que ocurren estos movimientos, comienzan las especulaciones sobre sí son un aviso de un evento sísmico de gran magnitud, lo cual no es cierto, es más, es imposible predecirlo.
Los temblores en Colombia son “normales”
— Servicio Geológico (@sgcol) 29 de enero de 2019
Nuestro país hace parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, situado en las costas del océano Pacífico, que se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción (proceso por el que una placa litosférica oceánica se hunde bajo otra placa) más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en los lugares que abarca.
Un buen indicio
— Servicio Geológico (@sgcol) 29 de enero de 2019
Según expertos en el tema, los sismos de mediana intensidad, como los que se han experimentado en los últimos días, en realidad podrían llegar a prevenir un terremoto de gran magnitud. Debido a que, al producirse movimientos “pequeños” la energía entre las placas tectónicas se libera de a pocos. Así, se evita que se acumule la energía que podría desencadenar un movimiento de grandes proporciones.
No creas en todo lo que te comparten
NO ES POSIBLE PREDECIR UN SISMO https://t.co/wsZjkSxzkb
— Servicio Geológico (@sgcol) 31 de octubre de 2016
Las redes sociales y los chats de aplicaciones como WhatsApp son el escenario perfecto para crear caos y confusión en momentos de tensión. Evita unirte al grupo de personas que, en vez de ayudar y generar espacios de aprendizaje y tranquilidad, fomentan el pánico y la desinformación. No creas en las cadenas de mensajes en las que anuncian que un gran desastre está por ocurrir y no ayudes a su réplica.
Una buena manera de hablar del tema es conociendo lo que debes hacer en caso de presentarse un temblor o un terremoto, para luego enseñarlo a quienes están a tu alrededor, así como coordinar puntos de encuentro y planes de acción con tus familiares y amigos, que les permita saber cómo actuar en caso de una emergencia.