Pasa de la intención a la acción y podrás hacer feliz a muchos niños. ¡La Guajira te necesita!
Un lugar de grandes contrastes
Al norte de Colombia existe uno de los territorios más hermosos del país, en donde el desierto y el mar se juntan para dar un espectáculo a los sentidos de quienes habitan y visitan en lugar. Sin embargo, la belleza de este espacio contrasta con las condiciones de vida que deben soportar quienes viven allí.
Abandono y muchas necesidades
A una hora del Cabo de la Vela, uno de los lugares más turísticos de la Guajira, se encuentra la ranchería Maramayana y otras tantas que están en completo abandono por parte del estado y la sociedad. Allí viven alrededor de 150 personas, entre ellas niños desde los 3 meses hasta los 15 años de edad, que no cuentan con un sustento estable, acceso a salud, comida, educación y otras necesidades básicas.
Una dura realidad
Al vivir en el desierto, son pocas las labores que pueden desarrollar las personas que pertenecen a esta ranchería. Por lo general, los hombres trabajan en construcción y las mujeres se dedican a los tejidos. Sin embargo, el dinero no es suficiente para cubrir todas las necesidades que existen allí, por lo que niños, adultos mayores y los demás miembros de la comunidad se encuentran en precarias condiciones.
El agua es un gran tesoro
Para muchos de nosotros es normal contar con tanta agua como queramos usar; es cuestión de abrir un grifo y ya está. Sin embargo, en La Guajira la realidad es otra y muchas personas pasan hasta semanas enteras sin contar con el líquido vital, lo que por supuesto empeora las condiciones sanitarias y de salud de quienes viven allí.
No hay acceso a salud y educación
Debido a la ubicación de algunas rancherías, los niños no pueden asistir al colegio, pues muchos kilómetros los separan del más cercano. Algo similar ocurre con el acceso a la salud, pues los centros hospitalarios se encuentran muy retirados de los lugares donde vive buena parte de la comunidad Wayú. Es por eso que algunas personas y organizaciones sin ánimo de lucro van como voluntarios a estas rancherías para entregar su conocimiento y ayudar en la educación de los más pequeños; también a brindar alguna ayuda en cuestiones médicas; sin embargo, faltan más manos que quieran ayudar y artículos como medicinas, libros y útiles escolares que ayuden en este proceso.
¡Hay mucha hambre!
Además de las demás carencias, la falta de alimentos y de artículos como estufas, ollas, platos, cubiertos y vasos, dificulta la posibilidad de que estas personas cuenten con una nutrición adecuada. La desnutrición y enfermedades asociadas a ella son uno de sus principales problemas, el cual difícilmente se solucionará si no cuentan con la cantidad de alimentos suficientes para que toda su población coma de forma saludable.
¡Todos podemos ayudar!
Emotions Media Group desea ser parte de la solución y tu ayuda es muy importante y necesaria. Junto a ti y todas las personas que quieran ayudar, podremos cambiar la realidad de nuestros hermanos de La Guajira brindándoles un mejor presente, que también se reflejará en un futuro prometedor. Tú dona lo que puedas y nosotros nos encargaremos de hacer llegar la ayuda a algunas de las personas que más la necesitan.
¿Qué puedes donar?
La idea es poder reunir una gran cantidad de artículos de diferentes características que permitan a las personas de la ranchería Maramayana tener una vida digna y feliz. Puedes hacer llegar a nuestras oficinas (Carrera 11A # 90 – 15 – Edificio Calanda, oficina 601) elementos como:
• Agua.
• Alimentos no perecederos.
• Ropa y zapatos para niños y adultos.
• Medicinas básicas.
• Herramientas de construcción.
• Útiles escolares.