Nuevo aplazamiento de la JEP, se espera un avance después de la reunión de empalme entre Santos y Duque
La Juridiccion Especial Para La Paz (JEP) tiene una especial invitación por parte de la presidencia de la República de Colombia, para que se realicen los avances de esta ley de manera urgente.
A pesar de las solicitudes del presidente Juan Manuel Santos, las mayorías que acompañan al presidente electo, Iván Duque, han demostrado en dos votaciones (18 y 19 de junio de 2018) que tienen la fuerza suficiente para aplazar la decisión hasta después del 20 de julio de este año, fecha en la que se posiciona el nuevo congreso de Colombia.
Este miércoles 20 de junio se llevará acabo otro pulso en el Senado para lograr sacar adelante esta iniciativa que está planteada desde el año 2015, y en la que se pide celeridad o se tomarán nuevas medidas, como la manifestó el presidente vía twitter.
Acabo de reiterar el mensaje de urgencia para ley de procedimiento de la @JurisdiccPaz. Si no se aprueba mañana, convocaré a extras. La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos. #JEPesPaz
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 19 de junio de 2018
Además, la nueva suspensión del trámite de esta iniciativa impediría debatir y votar sobre los demás proyectos que se encuentran en lista de espera en el Senado de Colombia, debido a que el mensaje de “urgencia” emitido por el Ejecutivo, impide que se pueda avanzar en otros procesos que necesitan de votación. Por esta razón, se espera que de no llegar a un consenso, la primera reunión de empalme entre el presidente saliente y el entrante, que se realizará el jueves 21 de junio, presente una salida para esta importante decisión.
Fotos: Pixabay.com