No existe el derecho a la libertad de un animal silvestre ni doméstico en Colombia, ¡El caso ‘Oso Chucho’!
Así fue definido a partir del polémico caso del Oso Chucho.
Es un tema que ha causado controversia porque no es fácil de ser entendido y para muchos no es lo correcto, sin embargo, es lo que hasta ahora ha definido la Corte Constitucional de Colombia con base en la tutela impuesta para liberar al oso Chucho, que se encuentra en cautiverio en el zoológico de Barranquilla. (La ternura y físico de este animal lo convierte en el más traficado del planeta)
Hace tres años el abogado Luis Domingo Gomez, apoderado del Oso chucho, interpuso una acción de Habeas Corpus a favor de su cliente, argumentando el derecho a ser libre según su condición y especie, sin tener que pasar el resto de sus días en cautiverio y exhibido en el zoologico pic.twitter.com/vXtPq2iQcw
— Juan carlos Gossaín (@JCGossain) January 20, 2020
En el 2019 el abogado Luis Domingo Gómez logró que la Corte Suprema aceptara un “habeas corpus” para liberar al oso Chucho. El zoológico de la capital del Atlántico respondió con una tutela para que se tumbara el recurso y el debate llegó hasta la máxima autoridad constitucional. La decisión final fue que el “habeas corpus” es una acción para combatir detenciones ilegales e injustas de personas y no puede concederse a un animal. Esta medida la argumentan definiendo que: “La condición de la libertad no es predicable a quien no puede tener conciencia de lo que representa esa libertad”. (Colombia prohíbe la caza deportiva, ¡un gran paso para reducir el maltrato animal!)
No procede habeas corpus para exigir la libertad de Oso Chucho. Para la Corte, ese instrumento, que constituye garantía fundamental de la libertad de las personas, no resulta aplicable para dirimir la situación planteada frente al Oso Chucho. pic.twitter.com/8HFyKK2jya
— Corte Constitucional (@CConstitucional) January 23, 2020
Pero no hay que malentender la situación, esta decisión no va en contra de la protección silvestre ni levanta las penas legales para quienes trafican con este tipo de especies. En el caso de Chucho identificaron que había nacido en cautiverio, tiene una edad avanzada y no cuenta con la capacidad de conseguir su propio alimento ni defenderse de otros animales que en libertad pudieran atacarlo. En conclusión, para la Corte Suprema, quienes votaron 7 a 2, hay más riesgos al dejarlo libre que al determinar que continuara en el zoológico, bajo el cuidado humano. (El joven que crea prótesis para perros y las regala a los necesitados)
Emotional Content Marketing, una estrategia que garantiza performance digital de tu marca, lleva tu empresa al éxito con EMOTIONS MEDIA GROUP.