Nace Calderón, una propuesta gastronómica con productos locales al centro de mesa
Es el resultado cuando se une la experiencia y el talento de los creadores de Tábula, Donostia y El Comedor Nace Calderón.
Tomás Rueda y Ronald Rotting son los encargados de la alquimia de ingredientes y sabores, con productos locales, respetando su integridad, haciendo de la cocina a su vez un ritual de consumo honesto, responsable, amigable y fraterno. En Calderón prima lo simple, la sencillez, rescata los ritos y las buenas costumbres.
Así es Calderón
Cuarto trasteo (pierna y pernil) de pollo orgánico a la brasa, hierbas frescas, almendras tostadas y sus jugos servidos. Torta de Acelgas de colores. Tuetano de res, cubios encurtidos y pan sourdough artesanal. Alcachofa a la parrilla con vinagreta de mostaza. Arroz meloso y enchilado de conejo con arvejas verdesfrescas. Estofado de pierna de ternera en mole de chocolate semiamargo, especias y almendras tostadas. Trucha fresca cocinada a la sal, servida conmantequilla de alcaparras y ratatouille de vegetales al azafrán. Cortes grandes, asados, braseados, estofados, horneados y salteados. Verduras, charcutería, papas, gratinados, ensaladas y granos. Todo va al centro de mesa.
¿Qué es Calderón?
El término Calderón tiene diferentes acepciones, entre ellas evoca la imagen de un caldero grande, esos enormes recipientes donde a fuego de leña se cocinan largamente deliciosas recetas sino que tras el revolver se cocinan pensamientos, sueños e historias, también evoca un compás de música y un apellido. En realidad los creadores de Calderón pensaron en el significado de esta palabra que refiere a un signo de escritura para marcar un párrafo, un nuevo párrafo evoca un cambio, cualquiera que sea el significado o la acepción que se quiera del término todos refieren de alguna forma a una nueva manera de entender la gastronomía.
Exquisita propuesta
La propuesta de Calderón es una comida a fuego lento que va toda al centro de mesa. Es esa invitación que reincorpora las costumbres más íntimas de las casas donde todos comen de un solo y abundante plato, rodeado de deliciosos platos que van al contorno para acompañar el principal. Es una cocina que involucra la puesta de mesa y con ello promueve y rescata otra manera de compartir la comida.