Momentos que marcaron la vida del ‘profe’ Luis Fernando Montoya: la enseñanza a ser fuertes y valientes
Sin duda, es uno de los personajes más queridos en Colombia, una gran fuente de inspiración.
1- Un título internacional
Ver esta publicación en Instagram
El ‘profe’ Montoya llegó como director técnico del Once Caldas de Manizales en 2003, logrando coronarse campeón del Tornero Apertura de este año, lo que le dio un cupo para disputar la Copa Libertadores de América. Para sorpresa de todos, el ‘profe’ y su equipo lograron avanzar hasta la gran final y jugarla contra el Boca Juniors, por supuesto, muchos pensaron que hasta ahí llegaría el gran sueño, pero, no fue así. Luis Fernando Montoya logró traer a Colombia el trofeo del campeonato, luego de ganarle en la ronda de penales al cuadro argentino.
Así, el ‘profe’ le dio el primer premio internacional al Once Caldas y la segunda Copa Libertadores a Colombia.
2- Muy cerca de otra hazaña
Ver esta publicación en Instagram
Ganar la Copa Libertadores le dio la posibilidad a Montoya de disputar la final de la Copa Intercontinental ante el Oporto de Portugal (Campeón de la UEFA Champions League 2003/04). Luego de un empate a cero, después de 120 minutos de juego, los equipos se fueron a penales donde el club europeo se quedó con la victoria. A pesar de no ganar, el país entero vibro de emoción con lo hecho por el ‘profe’ y el Once Caldas. Sin saberlo, este partido, disputado el 12 de diciembre de 2004, sería el último dirigido por Luis Fernando como técnico profesional.
3- El suceso que partió su vida en dos
Ver esta publicación en Instagram
Solo 10 días después de jugar la final de la Copa Intercontinental, el 22 de diciembre de 2004, Luis Fernando Montoya se encontraba con su esposa en la ciudad de Manizales realizando compras navideñas, cuando dos hombres los abordaron para robarlos. En el hecho, el ‘profe’ recibió varios impactos de bala que lo dejaron muy grave. Por fortuna sobrevivió, pero, las heridas causaron mucho daño en su médula espinal y lo dejaron cuadripléjico, además de quitarle la autonomía para respirar.
4- Una esperanza para él y su familia
Ver esta publicación en Instagram
En algunas entrevistas, el ‘profe’ Montoya ha confesado que por mucho tiempo se preguntó, ¿por qué a él?, ¿por qué en ese momento de su vida? Sin embargo, logró tranquilizarse y empezar a ver las cosas desde un lado más positivo. Gracias a su perseverancia, Montoya recupero la posibilidad de respirar por su cuenta, además, sirvió de inspiración a unos ingenieros colombianos que desarrollaron un dispositivo para que personas en su condición puedan levantarse. Es así que, 14 años después, el ‘profe’ tuvo la posibilidad de levantarse de su silla.
Aunque el exoesqueleto no cambia la condición clínica de Luis Fernando, sí le brinda la posibilidad de estar algunas horas de pie y tener algo de movilidad. El dispositivo sigue en mejoramiento y optimización.
5- La alegría que solo dan los hijos
Ver esta publicación en Instagram
José Fernando Montoya era tan solo un niño cuando vio cómo su padre se convirtió en el técnico de fútbol más importante de Colombia en tan solo un año. Todos hablaban del ‘profe’ por lo conseguido con el Once Caldas y el pequeño disfruto junto a él cada momento. Ahora es un adolescente y ha sido un personaje clave en la recuperación de su padre, que desea recuperar la movilidad de sus brazos solo para volverlo a abrazar. En el 2018 José Fernando se graduó como bachiller, siendo un momento muy conmovedor para Montoya que se alegra de poder compartir los triunfos de su hijo en familia.