En abril de 2019 se conoció la noticia de que una nave robótica israelí se estrelló en la Luna y en el accidente pudieron haber quedados esparcidos sus tripulantes, los cuales estaban con “vida suspendida” y debido a sus especiales características podrían estar vivos y reproduciéndose.
Así se llaman estos denominados ‘Osos de agua’ que miden menos de un milímetro y eran los que viajaban en la nave espacial, los cuales son resistentes a condiciones extremas. Los tardigrados tienen características únicas en el reino animal como poder sobrevivir en el vacío del espacio o soportar presiones muy altas de casi 6.000 atm2; pueden sobrevivir a temperaturas de -200 °C y hasta los 150 °C, también soportan la deshidratación prolongada (pueden pasar hasta 10 años sin obtener agua) y como si fuera poco son inmunes a la radiación ionizante. (No estás loco si soñaste con ser astronauta ?? ¡Paga esta “módica” suma y viaja fuera de tu mundo! ??️)
Los tardígrados suelen vivir en el agua, de donde obtienen el oxígeno y el alimento que necesitan, pero cuando ésta escasea retraen sus cabezas y patas, expulsan toda el agua de sus cuerpos y se arrugan hasta formar una pequeña bola en un estado inerte. Los científicos han comprobado que pueden permanecer en ese forma durante por lo menos diez años y se cree que pueden hacerlo durante más de un siglo entero, por eso fueron enviados al espacio en este estado de “vida suspendida”. Debido a que posiblemente salieron de la nave por el choque con la Luna, pueden estar libres y vivos, ¿cómo es posible? cuando las condiciones ambientales sean de nuevo favorables para ellos (que puede ocurrir en la luna), empezarán a regresar a la vida. (Esta es la razón por la que murió la semilla de algodón que germinó en la Luna)
Te debes estar preguntando si necesitan de óxigeno para vivir. En septiembre de 2007 se lanzó la sonda espacial Foton M3 de Rusia y la ESA, y en ella fue colocado un grupo de tardígrados. Se comprobó que no solo sobrevivieron a las condiciones del espacio exterior, sino que incluso mantuvieron su capacidad reproductiva, por lo que se les considera el ser vivo más resistente.
En el caso de los tardigrados que se estrellaron en la Luna puede que no hayan encontrado las condiciones ambientales para volver a vivir, pero si son rescatados en un futuro se podrían reactivar con el simple contacto con el agua. En el año 2016 científicos del Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón (NIPR) consiguieron reanimar a ejemplares que llevaban más de 30 años en su estado de deshidratación.
El gerente de RTVC, Hollman Morris, anuncia que el Sistema de Medios Públicos adquirió los…
Del 13 al 19 de mayo se conmemora en el mundo la Semana Mundial de…
El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia en…
Bogotá está en modo festival y Capital es el canal oficial del Estéreo Picnic 2024.…
¿Sabías que existe evidencia científica que demuestra que la falta de sueño aumenta el…
Son 4 sitos espectaculares que hacen gala de los muchos que tiene Colombia, ElNoti seleccionó…