Las normas que deben cumplir los ciclistas, ¡un llamado de los profesionales!
Las alarmantes cifras de accidentalidad donde están involucrados ciclistas, reactivaron los llamados a todos los actores en las vías para conocer y aplicar las normas de tránsito.
El accidente en el que falleció Danna Balentina Méndez, promesa del ciclismo y que las autoridades afirmaron se produjo a una imprudencia del conductor de un vehículo pesado, generó el llamado de ciclistas profesionales y varios colombianos que exigieron más campañas viales para reducir la cifra del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la cual reveló que en los tres últimos años murieron un total de 1.183 ciclistas en medios de accidentes de transporte, en diferentes regiones del país.
Tristeza en el ciclismo, tristeza para una familia, una vida se pierde en la vía. Necesitamos con urgencia leyes, campañas, cambios culturales. #1.5MetrosdeVida #MiVidaTambienVale pic.twitter.com/ztpEJhO9Vh
— NairoQuinCo (@NairoQuinCo) August 26, 2019
Aunque la mayoría de los llamados han sido para los conductores de automotores, ciclistas como Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López han recordado que también es responsabilidad de los ciclistas, de todos los que están en las vías. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los ciclistas en su interacción con los otros actores viales se hagan visibles con medidas como:
- Luces en la bicicleta: preferiblemente blanca adelante, roja atrás.
- Elementos adhesivos reflectantes: en la bicicleta, casco y accesorios como morrales.
- Prendas de vestir reflectivas: como son las chaquetas, chalecos, bandas en brazos y/o tobillos.
- Luces en el casco: pueden ser reflectivos adheribles o linternas.
Las sugerencias de las organizaciones como la OMS no son obligatorias, pero sí hay que tener presente que en Colombia existen unas normas que rigen el transporte de bicicleta en todas las vías del país. (Jalón de orejas de Nairo Quintana a los colombianos para no volver a pasar de la alegría a la tristeza)