La importancia de la participación de los niños en la solución de conflictos sociales
Sus aportes son muy valiosos y deben ser tenidos en cuenta.
Escuchar la opinión de ellos
Es muy importante prestar atención a lo que dicen las demás personas, que opinión tienen sobre determinado tema y como se pueden estar viendo afectadas. En ocasiones no se presta la atención necesaria a lo que los niños creen sobre diferentes temáticas y se da por sentado su punto de vista. En The Victoria School es importante incentivar en los niños la importancia de escuchar a los demás, conocer sus opiniones y llegar a consensos que beneficien a todos.
Fácil acceso a la información
Cada día es más fácil acceder a la información, incluso en tiempo real gracias al mundo globalizado en el que estamos, la internet ha cambiado nuestra forma de pensar y actuar frente a determinados eventos. Las redes sociales como Facebook y Twitter hacen que los niños estén expuestos a todas las problemáticas del país y el mundo, en ocasiones sin la supervisión necesaria.
Puntos de vista objetivos
Los niños desde edades tempranas pueden colaborar con ideas para solucionar problemáticas sociales, incluso en algunas de ellas los involucrados son niños, y al sentirse identificados pueden dar su opinión poniéndose en el lugar que se encuentran los afectados dando sus aportes desde un punto de vista objetivo en el que pueden dar su visión en primera persona.
Cual es su visión del mundo
Es muy diferente como ven los problemas los adultos a como lo ven los niños, ellos desde su inocencia piensan y actúan de una forma clara. En ocasiones como adultos se piensa con muchos “peros” y eso incluso hace que los problemas terminen convirtiéndose en algo aún más grande que como se veía al inicio, sin proponer posibles soluciones.
Problemáticas sociales que son de su interés
En ocasiones se piensa que las problemáticas sociales no interesan o afectan a los niños, pero un tema como medio ambiente por ejemplo es algo que genera en ellos mucho interés, el tan sonado calentamiento global que se está viviendo desde ahora pero que se proyecta a veinte años aún más complicado puede generar en ellos inquietudes y posibles soluciones, al fin y al cabo ellos serán los adultos que estén en ese momento lidiando con esa problemática.