Juan Guaidó se cobija en la constitución para nombrarse presidente interino de Venezuela

Venezuela está en un punto crucial de su historia política y social. Miles de ciudadanos claman un cambio y Guaidó está liderando lo que podría convertirse en el fin del mandato de Nicolás Maduro.

¿Por qué fue posible que Juan Guaidó se proclamara presidente de Venezuela?

La Constitución de este país tiene un artículo que es el 233/333 que da la potestad para que, si alguien desconoce la Constitución, otros tendrán potestad de restablecer la democracia. En este caso, los opositores del gobierno de Maduro, consideran que él pasó por encima de su carta magna, por lo que tienen derecho de tomar las riendas de la situación y trabajar por reestablecer el orden.

Es importante recordar que, Juan Guaidó no fue elegido, solo nombrado presidente interino con el apoyo de la Asamblea Nacional, lo que significa que solo estará en el cargo hasta que se pueda convocar a unas nuevas elecciones presidenciales.

¿De qué manera Nicolás Maduro pasó por encima de la Constitución de Venezuela?

Según sus opositores, Maduro desconoció la constitución cuando llamó a una Asamblea Nacional Constituyente, sin preguntarle a los venezolanos si la querían o no. También lo hizo cuando convocó de manera arbitraria a las elecciones presidenciales sin la participación de la oposición. Y lo volvió a hacer cuando juramentó por un nuevo mandato durante seis años, razón por la que lo llaman “usurpador del poder”.

Un dato curioso

La Constitución vigente en Venezuela es una que fue promovida y aceptada en 1999, precisamente bajo el mandato de Hugo Chávez. Por lo que no deja de ser llamativo que Maduro esté pasando por encima de un documento que se construyó y legalizó mientras su mentor estaba en el poder.

¿Qué pasará ahora?

En realidad, es un escenario un poco incierto, en especial porque no existen muchos casos similares que brinden una evidencia u hoja de ruta de lo que puede venir para Venezuela. Sin embargo, expertos aseguran que el país vecino no puede pasar mucho tiempo con dos personas asegurando que son el presidente de la república, especialmente por las relaciones internacionales.

Hasta el momento, los países que han reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y la Unión Europea.

Emotion Media Group

Share
Published by
Emotion Media Group

Recent Posts

Pilas con el cáncer de colon y sus síntomas

El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia en…

4 semanas ago

Este será el canal oficial del Festival Estéreo Picnic 2024

Bogotá está en modo festival y Capital es el canal oficial del Estéreo Picnic 2024.…

1 mes ago

Las graves consecuencias a corto y largo plazo de la falta de sueño

  ¿Sabías que existe evidencia científica que demuestra que la falta de sueño aumenta el…

1 mes ago

Los 4 lugares naturales que todos los colombianos deben visitar alguna vez en la vida

Son 4 sitos espectaculares que hacen gala de los muchos que tiene Colombia, ElNoti seleccionó…

10 meses ago

‘Bocetos de ti’: una historia de amor, música diferente y cautivadora

Mar Triana García es una joven escritora colombiana quien lanzó su más reciente libro ‘Bocetos…

1 año ago

Cuatro ideas para decorar tu casa con manualidades DIY este invierno

Con la llegada del frío, nuestro hábitos comienzan a cambiar y con ello también la…

1 año ago